¿Cómo involucrar a los niños en el mundo de las finanzas?

¿Cómo involucrar a los niños en el mundo de las finanzas?
Al involucrar los niños en el mundo de las finanzas, se consiguen futuros adultos más preparados para lograr alcanzar sus objetivos con éxito| Cortesía

Contar con una educación financiera es de suma importancia para el día a día, ya que ayuda a ser personas más productivas, eficientes e independientes, en especial si esta es infundida desde niños.

Según expertos en finanzas, la niñez es un excelente momento para introducir conceptos como el dinero, los gastos o el ahorro, ya que es en esta etapa en la que los niños y niñas pueden aprender el verdadero significado y valor de estas palabras.

Al involucrar los niños en el mundo de las finanzas, se consiguen futuros adultos más preparados para lograr alcanzar sus objetivos con éxito, derivados directamente a partir de su propio esfuerzo.

Para Isabel Villagómez, directora de Comunicaciones de Mastercard para México y Centroamérica, conforme se va creciendo, los retos financieros se van incrementando, en especial por que las finanzas se encuentran presentes en la mayoría de las actividades diarias.

MasterCard presenta diez consejos de educación financiera para involucrar a los niños en el mundo de las finanzas:

Dar el ejemplo. Uno de los principales puntos a tomar en cuenta al educar financieramente a los niños y niñas, es dar el ejemplo; ya que ellos principalmente siguen las acciones.

Hablar sobre el dinero en casa. Los niños y niñas deben entender que existe un ingreso regular de dinero, pero que también se tienen responsabilidades regulares, como lo son por ejemplo los pagos de recibos en casa.

Deles una paga semanal o mensual. Asignarles una paga semanal o mensual a los más pequeños de la casa, puede ayudarlos a orientarse en el verdadero costo de las cosas y de esta manera lograrán descifrar entre las necesidades y los deseos.

Registren los gastos en una libreta. Para que sus hijos sepan identificar entre lo necesario y lo irrelevante, incítelos a que en una libreta registren sus gastos e inversiones, además de siempre guardar consigo los recibos de sus compras.

Juegos con finanzas. Una buena idea para que sus niños reconozcan el valor de las finanzas, puede ser jugando.

Incentívelos a ahorrar. Cuando sus hijos pidan un juguete nuevo o quieran ir por un helado, puede tomarlo como una excelente oportunidad para incentivar el que ahorren.

Fijar objetivos. Ayúdalos a establecer metas de ahorro tanto a corto como a mediano plazo.

Ahorre con sus hijos.

Oriéntalo en sus decisiones. Muchas veces los niños quieren tomar decisiones impulsivas y sin planificar, pero usted puede ayudarlos a que conforme avancen en edad vayan obteniendo una mejor capacidad de toma de decisiones.

Enséñele lo que significa el ahorro. Mencióneles constantemente los beneficios de ahorrar y ser inteligente con las finanzas personales.

Más informaciones

Comente la noticia