¿Cómo llenar el formulario digital para pago del Cepadem a sucesores de difuntos, no jubilados y reclamos?

¿Cómo llenar el formulario digital para pago del Cepadem a sucesores de difuntos, no jubilados y reclamos?
Esta entrega puede extenderse hasta el mes de octubre de este año. | Cortesía

Desde este miércoles 4 de abril el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitó el formulario digital para que los no jubilados, los sucesores de los beneficiarios difuntos y las personas que tengan reclamos relacionados con el Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) hagan sus trámites en línea.

Este formulario deberá ser completado por las personas que, en el caso de reclamos, tengan sus números de cédula equivocados o el monto de los Cepadem que recibió no concuerdan, entre otros casos.

Ingrese aquí para completar el formulario digital.

Además, deberá utilizarse este formulario para los casos de las mujeres viudas que, por acogerse a la jubilación de sus esposos fallecidos, no han recibido sus Cepadem.

Para algunos casos los beneficiarios deberán hacer dos o tres trámites, por ejemplo, si una persona no ha cobró su Cepadem y le corresponde, pero además, debe obtener el de su madre y su padre fallecidos. En total serán tres trámites a realizar.

¿Cómo registrarse?

Al ingresar a la plataforma el usuario deberá señalar si ya fue registrado o se registrará por primera vez.

Para esto la persona debe llenar sus datos, número de cédula, número de Seguro Social, estado civil y es de suma importancia que aporte un correo electrónico para que le pueda llegar información por esta vía.

También deberá proporcionar una contraseña personal cuando realice el trámite, para que pueda ingresar a su cuenta y revisar los reclamos que ha tramitado.

En el caso de los sucesores de los beneficiarios difuntos, las personas deberán adjuntar los documentos digitalmente, dependiendo de cada persona, se le podrá solicitar el certificado de defunción, nacimiento o matrimonio.

También se les pedirá que indiquen qué parentesco tienen con la persona fallecida.

Pasos

🔹 El paso 1 será ingresar a la plataforma y hacer click en “trámite de reclamo”.

🔹 El paso 2 será pulsar la palabra “Registrarse”, donde debe llenar sus datos personales.

🔹 El paso 3 será pulsar alguna de las tres opciones que ofrece el sistema: solicitud de beneficiario fallecido, no jubilado o reclamo.

🔹 El paso 4 consiste en completar la información que el sistema en cada caso solicite.

🔹 El paso 5 será pulsar la tecla enviar una vez haya completado todos los campos.

Resultados

De acuerdo con Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del MEF, hasta horas de la mañana más de 75,000 personas se habían registrado en la plataforma.

Por el momento, no se tiene un tiempo específico de respuesta para entrega de los Cepadem solicitados. El MEF contactará a los beneficiarios vía correo electrónico o teléfónicamente para informarle sobre la entrega.

Se ha informado que una vez las personas ingresen a la plataforma, los datos son validados por la Caja de Seguro Social (CSS) y luego se les debe calcular el 3% de interés a la suma que le corresponda a cada beneficiario para luego enviar los registros a la Contraloría General de la República y realicen el proceso de impresión.

Arrocha también ha informado que se prevé hacer cortes a finales de cada mes para ir avanzando con la entrega de los Cepadem, es decir, que los registros de cada beneficiario que se haya registrado serán enviados en grupos a la CSS para su debida depuración.

Para los no jubilados también se evalúa hacer entregas en las empresas donde laboran, pero no se descartan entregas masivas.

>>>Ingrese a la plataforma del MEF aquí

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL