Cómo lograron el éxito los cafés con mejores puntajes en ‘Best of Panamá’

Cómo lograron el éxito los cafés con mejores puntajes en ‘Best of Panamá’
El lote Elida Geisha Green Tip Washed de Lamastus Family Estates, que obtuvo 94.66 puntos en la categoría de Geisha Lavado impuso un nuevo récord en calidad de cafés especiales.| Cortesía Scap-Panamá

Los buenos puntajes obtenidos el fin de semana en la competencia local de café especial ‘Best of Panamá’, es producto de la suma de muchos factores que influyeron en que los lotes participantes produjeran un buen sabor.

Ricardo Koyner, de Kotowa Coffee, que obtuvo el primer lugar en la categoría Pacamara y el primer y segundo lugar en la categoría tradicional natural, lo compara a lo que sucede con los vinos.

El distrito de Boquete, en la provincia de Chiriquí se reconoce por tener microclimas y ese es uno los factores que influye en el resultado final.

Además de esta característica, Koyner asegura que el sabor final está determinado por la variedad.

Por ejemplo, un geisha va a dar sabores florales, mientras que un caturra no brindará esos sabores, no importa lo que se haga.

La influencia del microclima

Entonces el productor de café enfatiza que el potencial de la variedad está determinado por el microclima.

Es la forma en que se dieron las temperaturas en el lugar de crecimiento del café, asociado al tipo de suelo que hay en ese lugar”,

Ricardo Koyner

Estos dos factores condicionan un posible sabor, que el productor deberá manejar con el estilo de proceso que elija.

Es como el viticultor que tiene una uva muy buena y con ella sabe hacer un buen vino. Pero si tiene una buena uva y no sabe hacer un buen vino no obtendrá un producto final de buena calidad, ni viceversa.

La forma de secar, el tiempo que se deja tanto al sol como a la sombra, la temperatura, la cantidad de días que hace este proceso, son combinaciones que permiten obtener sabores diferentes.

Si estos procesos fueron diferentes que los aplicados el año anterior, permitiendo obtener mejores sabores este año, Koyner dice que el resultado final está más relacionado a cómo el clima los trató este año versus cómo los productores entendieron cómo funciona éste y de manera poder desarrollar en el proceso los sabores.

“Entonces es un poco de la suerte que tengamos con el clima y lo que sale en el proceso”, subraya.

Esa suerte que tuvieron con el clima y un buen proceso llevó a que en la competencia ‘Best of Panamá’ se dieran puntajes altos y con récord.

Los resultados

Este fue el caso del lote Elida Geisha Green Tip Washed de Lamastus Family Estates, que obtuvo 94.66 puntos en la categoría de Geisha Lavado.

El juez principal proveniente de Australia, Will Young, dijo que se hicieron evaluaciones de más de 90 puntos, siendo Panamá el único país donde pasa esto.

Para los productores de café especial el que estos lotes obtengan puntajes positivos permite dejar el buen nombre de Panamá en el mercado internacional.

| Cortesía de Scap-Panamá

Para ellos el reconocimiento es fundamental y vital para poder seguir en la actividad, porque Panamá tiene el costo de mano de obra más alto de todos los países latinoamericanos en la producción de café.

El 60% de la producción de café se concentra en la cosecha. Eso es manual. Ese costo para nosotros es muy alto”,

Ricardo Koyner

Agrega que Panamá tiene cinco veces más alto el costo de mano de obra que Nicaragua, por ejemplo.

“Necesitamos potenciarnos y que el mundo considere a Panamá como un país de origen fino para que paguen precios superiores que nos permitan mantenernos en el mercado, la producción y la actividad”, destaca.

Más informaciones

Comente la noticia