Cómo manejar la reticencia al cambio

Una actuación que puede complicar la situación de la empresa

IMG_0840 web

La resistencia al cambio puede complicar la situación de la empresa, ya que los cambios se están produciendo y es necesario adaptarse a ellos para que la empresa sobreviva o se haga más competitiva.

Algunas empresas no se deciden a realizar cambios hasta cuando llegan los malos resultados, como una pérdida de clientes, de ingresos o cuando notan que algo va realmente mal. Lo que debe hacerse  es adaptarse anticipadamente para evitar los malos resultados.

La adaptación a  los acontecimientos externos puede dar lugar a reticencias y tensiones, porque hay que hacer un reajuste interno, lo que genera  objeciones por parte de las personas que consideran  que someterse a los  cambios les costará y pueden negarse a colaborar.

Siempre habrá una persona en la organización que se resiste al cambio y a  todo lo que se le propone dice que no.

La líder del Grupo de Planificación de América Latina y de Sucesión de Recursos Humanos y gerente de Recursos Humanos de Caterpillar, Sue Parcells, piensa que cuando se está en la gestión de cambio el instinto natural del ser humano es resistirse, pero los líderes lo primero que deben hacer es mantenerse firme en plantear la visión hacia donde van.

Una vez planteada esa visión y  que las reglas del juego estén claras, se encontrarán con algunos individuos que  se resisten al cambio más que el grueso del personal.

Cuando se encuentren a esos individuos resistentes al cambio y  se ha  hecho todo lo posible por sumarlo a través de una estrategia de alineación, entonces la recomendación es tratar de sacarlo del grupo lo antes posible, porque si no pueden contaminar al resto y, al final, los negocios son para avanzar y no para quedarse, indicó.

Por su parte, María José Sucre, directora y socia de Humanide, dijo que es necesario  adelantarse al proceso de cambio e identificar las personas que siempre están dispuestas a apoyar y utilizarlos para influir en el resto de las personas.

Lo otro es tener la claridad de por qué se está haciendo el cambio, no simplemente decir o comunicar que se va a hacer, hay que involucrar a las personas en el proceso, sobre todo a las que más resistentes están.

Al igual que  tratar de mencionarles los beneficios del cambio, que no solo es un beneficio para la empresa. Mientras tanto, Luis Fernando González, CEO de People Working Corp., coincidió con las opiniones antes mencionadas e indicó que anticiparse al cambio es una estrategia que deben mantener cuando se va a tomar una decisión sobre  un proyecto, determinar  riesgos y los posibles cuestionamientos  del  personal en ese sentido.

La  planeación estratégica debe incluir varias opciones de respuestas y un tema de involucramiento, para conocer el por qué de la resistencia, ya que  el barco zarpa y la gente se queda, indicó.

Cómo retener el talento

Un aspecto importante para poder retener el personal es la competitividad en la compensación, si nosotros no nos mantenemos informados sobre lo que  está pagando el mercado, y  si nuestro sistema de compensación no es competitivo con el mercado, difícilmente vamos a poder lograr retener al personal, advirtió Sucre.

La pirámide de Maslow lo dice todo, nosotros podemos estarle brindando a nuestros colaboradores un excelente ambiente de trabajo, pero si la compensación no es la correcta y no es competitiva, lo vamos a perder, detalló. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL