Compensación variable para ejecutivos gana terreno

Compensación variable para ejecutivos gana terreno

Gastos de representación, participación de utilidades y comisiones reales registran aumentos

Group Of Business People Having Meeting In Office

El crecimiento promedio de los salarios ejecutivos en América Central y el Caribe al primer trimestre es de 2,8%, reveló la encuesta Seis 2015 de la firma consultora PWC. Un 50% por debajo de la tasa reportada en 2014 de 5,9%, mientras en 2013 estuvo en 4,4%, en 2012 escaló a 7,6% y en 2012 fue de  5,9%.

Los resultados del sondeo salarial, lo compartió a la comunidad empresarial local, el director de consultoría de PwC Panamá, Alberto Sáenz, quien señaló que la compensación ejecutiva varía año tras año, correspondiéndole un 90% al salario y un 10% a la compensación variable.

De acuerdo a la investigación, la parte variable de la compensación para los ejecutivos mantiene una tendencia alcista, así como los beneficios otorgados con el objetivo de retenerlos y que no se vayan para las empresas competidoras.

Sobre  el análisis de las remuneraciones y los gastos de las empresas, Sáenz dijo que los estados financieros de los últimos tres años revelan que  los gastos de salarios en las compañías manufactureras y de la construcción, entre otras del sector industrial, se mantienen con un porcentaje no muy alto.

Pero en cambio han observado aumentos de 12% y 13% en el gasto administrativo de las compañías, debido a que muchos de los beneficios otorgados a los ejecutivos, contablemente no se cargan a salarios, sino a otros gastos.

Por ejemplo, el informe de actualización a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) de Rey Holdings Corporation, propietaria de los Supermercados Rey, Romero y Mr. Precio, al primer trimestre de 2015 señala que tanto los salarios como los gastos generales aumentaron debido a nuevas aperturas y al salario mínimo instaurado en enero de 2014.

El rubro gasto de salarios y beneficios de Grupo Rey al primer trimestre del presente año comparado con igual período del año pasado, muestra un crecimiento de 6,02% al pasar de $16,6 millones a $17,6 millones. Mientras el comparativo para los seis meses terminado marzo de 2015 revela un incremento de 10,48% ($33,4 millones 2014 contra $36,9 millones 2015).

Montos que supera levemente, el rubro de otros gastos, ubicados en $19,2 millones en el primer trimestre de 2015 (6,43% de crecimiento) y en $38,7 millones para el semestre finalizado marzo del presente año (10,25% de aumento), indica el reporte financiero.

Mientras que otro conglomerado empresarial como Empresa General de Inversiones (EGI) en su informe de actualización al primer trimestre de 2015 reportó un aumento de 10,6% en el total de gastos generales y administrativos respecto a igual período de 2014 al ubicarse en $73,9 millones, mayormente producto del aumento de $2,8 millones en el rubro de salarios y otros gastos de personal.

El rubro salario y otros gastos de personal pasó de $35,2 millones a $38,0 millones, lo que representa un crecimiento de un 8,04%, mientras que el renglón otros gastos aumento 14,98% al ascender de $19,9 millones (marzo 2014) a $22,9 millones (marzo 2015).

Remuneración ejecutiva

La encuesta Seis señala que la tendencia en la composición porcentual de la remuneración ejecutiva, presenta un mayor peso en los salarios para los puestos de gerencia y directores.

En un gerente general, el 80% corresponde a salario, 15% a compensación variable y 5% a beneficios en especie. Entre tanto, la composición para un gerente regional es de 78%; 18% y 4%; un director: 79%; 16% y 5%; y la de un gerente local: 85%; 11% y 4%, respectivamente.

En cuanto a los beneficios en efectivos como: Gastos de representación, bono por logro de metas, bono anual, participación de utilidades y comisiones reales, el sondeo salarial mostró un crecimiento en los gastos de representación, en la participación de utilidades y comisiones reales.

Las empresas financieras, medianas y multinacionales son las que presentan la mayor frecuencia de otorgamiento de compensación variable a sus ejecutivos, seguidas de las empresas grandes e industriales, destaca Seis 2015. Pero los ejecutivos de las multinacionales son los que reciben la mayor proporción de compensación variable.

Mientras que las empresas pequeñas son las que dan la mayor porción en cuanto al monto de beneficios en especie, seguidas de las industriales y multinacionales.

Y la mayor frecuencia de otorgamiento de los beneficios en especie (incluye seguros, company car, gastos por uso de auto, entre otros) lo reportaron las empresas grandes, seguidas por las empresas industriales y nacionales, mostró la encuesta salarial.

Según PwC, las encuestas son utilizadas como referencia en la adopción de políticas salariales de las compañías con el fin de mantenerse competitivas con los niveles de compensación del mercado, seguido por los resultados de las evaluaciones de desempeño y el costo de  vida.

Por su parte, el Sistema de Encuesta Salarial (SES) 2015, realizada por Kpmg (Panamá) y cuyos resultados fueron publicados en la edición No. 751 (10-16 de agosto de 2015) de Capital Financiero los salarios ejecutivos y de mandos medios en las empresas que operan en el país mejoraron entre el 5% y 8% y la proyección para el 2016 es igual.

Ailín Castrellón, gerente de asesoría en gestión de personal de Kpmg, resaltó el interés de las empresas panameñas por compensar mejor a su personal y por estar al tanto de  lo que sucede en el mercado laboral. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia