Competencia provoca retiro de jugadores

Las nuevas legislaciones y los bajos resultados empiezan a tener efectos

DSC05187 web

La industria aseguradora panameña está atravesando por un periodo de adecuación y de ajustes, en medio de un periodo de alta competencia, que ha llevado a que algunos jugadores empiecen a salir del mercado, y se inicie un periodo de consolidación de operaciones.

Lo que se une a nuevas legislaciones que demandan mayores previsiones para evitar el lavado de activos y otras operaciones ilícitas. Alejando Stanziola, con más de 15 años de experiencia, y que luego de laborar en importantes empresas aseguradoras del país, decidió fundar su propia compañía de corretaje, conversó con Capital Financiero sobre la situación actual de la industria, las perspectivas y los planes de su empresa.

-¿Qué evaluación puede hacer de la industria de seguros de Panamá en la actualidad?

La plaza panameña es muy competitiva, más en los últimos ocho  años donde  se incrementó el número de aseguradoras, donde  de aproximadamente 25 aseguradoras se llegó en un  momento a 32, tanto de origen panameño como extranjero.

Sin embargo, ya  comenzaron a registrarse  compras y fusiones de varias de las principales aseguradoras, como también problemas financieros entre otras, lo que pone mayor exigencia a los jugadores restantes de suscribir riesgos con elementos técnicos que les permitan dar una oferta sostenible en el tiempo y mantener buena rentabilidad.

Es importante decir que la industria de seguros es una de las principales industrias  de nuestro país, que  por años se ha mantenido un pleno crecimiento, por encima del 5%, lo que indica que los seguros siguen obteniendo una buena penetración en los consumidores.

-¿Considera usted que se registrarán cambios significativos en la industria, tomando en cuenta los altos niveles de competencia?

-Sí,  mi opinión personal es  que la alta competencia y la baja rentabilidad de algunos ramos causará el retiro de algunos jugadores de la plaza. En adición, los bajos resultados que arroja la línea de negocios de automóvil ha comenzado a dar como resultado el alza de las tarifas en las pólizas del ramo.

– ¿Se podrían esperar nuevas fusiones y adquisiciones como la ocurrida entre Assa y AIG?

-La adquisición de AIG por parte de Assa me parece que se da principalmente por una estrategia de expansión internacional de ésta última, que se viene registrando en los últimos siete años; sin embargo, como comenté anteriormente, considero que habrán aseguradoras con la intención de retirarse del mercado,  lo que  podrá dar oportunidad a nuevas adquisiciones y fusiones.

-¿Considera usted que la industria está viviendo un proceso de reacomodo?

-Por supuesto. Tanto las compañías de seguro, los corredores, como también los clientes, deben adaptarse a las nuevas regulaciones  recientemente emitidas en nuestro país, con el objeto de prevenir el delito de blanqueo de capitales, por un lado, y cumplir con los estándares de organismos internacionales por el otro.  Es por ello que hoy día existe un costo adicional que se debe asumir,  que es el costo de cumplimiento, que en definitiva nos lleva a reevaluar la manera de hacer negocio, con el  fin que Panamá siga siendo una plaza competitiva.    

-¿Qué niveles de crecimiento podríamos esperar en los próximos años?

-Las líneas de negocio líderes de la industria y que se mantienen en crecimiento han sido  los ramos de vida, salud y auto, aunque el sector de la construcción siempre ha sido un generador de primas. 

Aunque las inversiones en construcción privada han bajado considerablemente comparado a años anteriores, se siguen dando inversiones estatales importantes que alimentarán a la industria aseguradora.  En conclusión, considero que el nivel de crecimiento se mantendrá en los mismos niveles relativos.

-¿Cómo evalúa el impacto que ha tenido en el sector la nueva Ley de seguro y si considera que deben
hacerse algunos ajustes?

– La nueva Ley de Seguros del 3 de abril 2012 es una Ley más adecuada a las realidades del mercado de hoy en términos contables, manejo de reservas técnicas y exigencias de capital a las aseguradoras, así como mejora la protección al consumidor.

Con la nueva ley se fortalece las facultades del regulador creándolo como organismo autónomo, con presupuesto propio y con una Junta Directiva, lo que redunda en mejores condiciones para el desarrollo y supervisión  del sector.    Era el único regulador del sector financiero todavía adscrito al Ministerio de Comercio. 

Otra parte importante es que con la nueva Ley se adiciona un capítulo exclusivo a la protección del consumidor,  estableciendo normas más  claras y los derechos de los asegurados.

Por otro lado, una ley que necesita ser urgentemente revisada, es la ley de seguro de auto obligatorio.  En la actualidad, todos los autos en circulación están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil; sin embargo, no existe una total certeza por parte de la persona afectada  que vaya a ser indemnizada, por diferentes razones como, por ejemplo: Cada aseguradora utiliza su propio texto de contrato de seguro de auto con exclusiones.  Un ejemplo es la exclusión de embriaguez,  que existe en la mayoría de los contratos de las aseguradoras, y que deja desprotegido a la parte afectada;  la aseguradora requiere que para poder indemnizar a un afectado de un asegurado suyo, que el asegurado presente el reclamo de lo contrario no aperturan el mismo.

Para mejorar esta Ley de seguro de auto obligatorio, con el fin  que sea efectiva, es importante una coordinación entre las autoridades de tránsito, el regulador del mercado asegurador y las compañías de seguros, con la participación del gremio de corretaje de seguros.

-¿Cómo surge Prevenza?

-A los cinco meses de haberme graduado de la universidad, inicié mi primer trabajo en la Aseguradora Ancón, en el área comercial, atendiendo tanto a clientes como a corredores de seguros.

Al poco tiempo de estar en la empresa iniciaron mis entrenamientos con importantes reaseguradoras internacionales como General Cologne Re y Trasatlantic Reinsurance Company. Posteriormente, cuando ya estaba interesado con el negocio, aunado al hecho  que desde que estaba en la universidad pensé siempre en tener mi propio negocio, comencé a madurar  la idea de independizarme y abrir mi propia firma de corretaje de seguros, pero empezaron a darse cambios en mi carrera profesional.

En el 2004, después de cerca de cinco  años de haber comenzado mi carrera de asegurador, inicio labores en Assa Compañía de Seguros, donde desempeñé varios cargos, siendo mi último cargo el de director comercial.  Durante mis años en Assa, donde igual continué entrenamientos técnicos de suscripción y reaseguros con Munich Re, la reaseguradora más grande del mundo, entre otras.

Tuve diferentes responsabilidades como: Gerenciar el Departamento que atendía las cuentas corporativas, las pólizas del Estado, los clientes multinacionales de las aseguradoras representadas por Assa (Chubb, Allianz, AXA, FM Global),  en donde logré desarrollar un conocimiento profundo de suscripción y
administración de riesgo, con estándares internacionales.

Luego de otros cuatro años se me presenta la oportunidad en Banesco Seguros como gerente general y fundador de la aseguradora en Panamá.  En esta etapa gané experiencia en otras partes del negocio, que logra complementar mi experiencia técnica y comercial.

Es aquí que después de cinco años gerenciando la compañía de seguros,  consideré que ya era hora de tomar la decisión de fundar mi propia empresa, por lo que, junto con dos socias de larga trayectoria en el sector asegurador, fundamos en 2013 Prevenza como firma de Administración de Riesgos y Seguros, para ofrecer al mercado un servicio de asesoría de identificación y transferencia de riesgo por medio de la construcción de programas de seguros, con los mayores estándares y conocimiento técnico que fueron adquiridos del lado asegurador. 

-¿Cuáles son los planes de la empresa a corto y mediano plazo?

– Mira, por el momento estamos concentrado en seguir mejorando nuestros procesos internos y adecuando nuestros recursos a medida que va aumentando nuestra cartera de clientes. 

Nos aseguramos que todo nuestro personal que tenga contacto con nuestros clientes cuente con una sólida experiencia en seguros.

-¿A qué nicho del mercado le apostará la empresa?

– Prevenza agrega un alto valor al sector empresarial, por el alto conocimiento técnico de los socios de la firma, principalmente en industrias especializadas como la industria financiera, energía y construcción.  En adición, también le apostamos a incrementar nuestra cartera de clientes individuales con los productos de vida, salud, auto y residencial, ofreciendo como principal valor la atención personalizada por parte de los socios.     

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia