Competitividad de Panamá sufre leve caída

Competitividad de Panamá sufre leve caída

Yesenia Gordón Quezada

ygordon@capital.com.pa

Capital

La competitividad Panamá ha disminuido un 0,25% comparando solo, desde el mes de abril de este año hasta octubre de 2011, esto según el informe del Instituto de Competitividad ADEN Business School.

El país se encuentra inserto en un contexto de perspectivas que a nivel regional no son las mismas que hace seis meses atrás. Donde las desmejoras provenientes del mundo, no ayudan a la competitividad. Es importante la practica en los meses próximos en todo lo que conforme la estabilidad de las variables económicas básicas, en particular la inflación y las vinculadas al sector externo, ya que allí se encuentra la clave para apoyar y sostener los importantes avances en materia de infraestructura y tecnología que viene observando Panamá.

El indicador complejo de competitividad (ICC) de Panamá, alcanza un total de diez aspectos diferentes, que concentran dos grupos: Aspectos de base y aspectos de mejora.

De  los cuales sus resultados marcaron diferencias, que se consideran como algo normal porque no todos operan en el mismo sentido. Se detalló que algunos rubros de competitividad mejoran, pero otros empeoran, repercutiendo aquella desmejora del promedio ponderado de todos ellos, donde las variables macroeconómicas muestran una marcada desmejora de -4,0%, seguida de los índices institucionales con -1,9%, educación con -0,7% y salud con 0,6%. Mientras que las mejoras  centran en aspectos como cobertura en necesidades básicas de la población con un 2,2% y la infraestructura con 1,1%.

Como consecuencia de ello, las expectativas de la población han caído un 1%, pese a que la competencia de mercado ha mejorado 2,6%, la eficiencia de las relaciones laborales 0,5% y el acceso a la tecnología 1,1%.

Podría afirmarse que el problema de una macroeconomía menos estable, ya observado en la medición anterior, sigue presente y afecta a las expectativas de la población (-1,0%). Sin embargo, algunos aspectos importantes como la mejor infraestructura, el mayor acceso a la tecnología por parte de la población y las empresas y avances en materia de cobertura de necesidades básicas, permiten sostener la situación competitiva sin que se observe una caída pronunciada. señaló Alejandro Trapé de ADEN.

Esto delibera que los aspectos donde Panamá tiene mayor variación están apoyados por la proporción que se establece entre los dos grupos.

También la institucionalidad, con el incremento de la deuda publica, la desmejora en la percepción de la gestión de gobierno y el retroceso de algunos indicadores internacionales asociados a la democracia, hacen que exista un leve retroceso que, si bien no es grave, debe tenerse presente hacia futuro, añadió Trapé.

Rolando Gordón economista, asegura que el país en tema de institucionalidad está débil, pues los administradores deben hacer cumplir la organización interna, apegado a la ley, sin tomar en cuenta lo que digan los partidos políticos o el ejecutivo. Recomendó que las instituciones deban ser fuertes, independientes, estables con carrera profesional. Adopto por ejemplo a los países desarrollados como Europa, en donde, si un ministro se equivoca este debe responder a las autoridades, y debido al problema, hasta ante los tribunales; y en países subdesarrollados como Costa Rica, donde se juzgo a un ex presidente, no por política, sino, para que respondiera a las autoridades.

Actualmente se aprecia que se cambian jueces o administradores a cada momento, eso indica que no hay estabilidad.

Mientras que el -4,0 % en la macroeconomía aseguró que el país tiene estabilidad macroeconómica, la política de finanzas están bien, en términos relativos, pero que el endeudamiento a nivel absoluto a crecido en cantidad.

El informe detalló que la cobertura de necesidades básicas mostró una evolución positiva, que se encuentra asociada a una mejor cobertura de los servicios de electricidad y agua potable, a mayores volúmenes entregados a los usuarios en ambos casos. Asociada a estos servicios se detectan también las mejoras en el aspecto de infraestructura. La competencia en los mercados, la mejora proviene de un aumento en el coeficiente de apertura de la economía, medido como el ratio entre el volumen de comercio internacional y el PIB nacional, permaneciendo estables la mayoría de los indicadores restantes. (Ver cuadro serie de tiempo).

Analizando la secuencia, los componentes de acceso a la tecnología y de infraestructura son los que muestran las mejoras más relevantes, mientras que la estabilidad macroeconómica se encuentra deteriorada.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias