Competitividad en el precio de combustible contribuyó al crecimiento en las ventas

Competitividad en el precio de combustible contribuyó al crecimiento en las ventas

La disminución de 5,3% de naves atendidas en los primeros 11 meses de 2016 para abastecerse de combustible en la República de Panamá se debe a la condición actual del mercado de fletes, sumado a que algunas rutas que tradicionalmente transitaban el Canal han sido sustituidas por rutas alternas.

Juan Carlos Charris, gerente general de Monjasa, citó el ejemplo de las exportaciones de graneles desde el Sur de Estados Unidos (EE.UU.) que están tomando la ruta Sur de África.

Pero, a pesar de la disminución del número de naves atendidas, hubo un aumento en la cantidad de combustible vendido en ese mismo período de 7,4%; en ese sentido, Charris considera que ese incremento obedece a la competitividad en el precio. “Las mejoras en el servicio y la identificación del país como un hub energético, por su posición geográfica, son factores claves que contribuyen a tener una mejor calidad y un producto a un mejor costo”, agregó.

Al preguntársele como Panamá puede captar mayores ventas de fuel oil de lo que actualmente alcanza, el ejecutivo respondió que las nuevas empresas ya han ingresado al mercado panameño no llegar a tomar clientes ya establecidos, los nuevas jugadores con nuevos clientes, quienes solían tomar de manera temerosa fuel en Panamá debido a las dificultades logísticas.

Recientemente se anunció una alianza entre un gran jugador internacional de operadores de terminales de combustible con una empresa panameña, considera Monjasa que hay cama para tanta gente. Charris manifestó el servicio es un factor muy importante en esta industria. “Cama” hay, lo que se debe hacer es “mantenerla limpia y tendida”, sobre todo los que dormimos en ella, para mantener la buena imagen del sector.

En días pasados, Monjasa anunció que había obtenido la certificación en gerencia de sistemas de gestión de calidad y cumplimiento por parte de Bureau Veritas. Pero, que implica esta certificación para la actividad de bunkering en Panamá. A ese respecto, Charris subrayó que son los pioneros en la industria de bunker en alcanzar esto, no solo en Panamá sino también en el resto del mundo.

“Debido a la situación actual del mercado, vemos que la gestión de la calidad y cumplimiento son un pre-requisito para trabajar en la industria del búnker, y hemos decidido actuar con base a esta premisa. A raíz de ello, hemos hecho inversiones en cuanto a recurso humano experimentado y en la creación de soluciones tecnológicas en todas nuestras operaciones físicas y comerciales”, explicó.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, cada semana Monjasa declina varias solicitudes de suministro de combustible de compañías que no cumplen con los estándares requeridos de calidad o son inconsistentes conforme a nuestras estrictas políticas de cumplimiento. “A nadie le gusta dejar pasar negocios, pero también debemos ser solidarios y responsables con nuestros clientes y socios comerciales que han depositado su confianza en nosotros”, concluyó Charris.

Michell De La Ossa Prieto
Especial para Capital Financiero
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL