Complejidad regulatoria: Impulsor de la desintermediación financiera

Complejidad regulatoria: Impulsor de la desintermediación financiera

En el año 1988 se introdujo el acuerdo Basilea I, documento de 30 páginas que establecía la regulación de bancos del grupo G10 con operaciones multinacionales. Posteriormente, este acuerdo se convirtió en un marco de referencia para entes regulatorios a nivel global y en el año 2004, su sucesor, Basilea II fue difundido con 365 páginas. Luego, en el 2010, tan solo seis años después del último acuerdo y dos años posteriores a la más reciente crisis financiera, Basilea III surgió con 616 páginas. En este periodo de poco más de 20 años, la cantidad de hojas en la regulación bancaria creció por un factor de 20 veces y el intervalo de tiempo entre un acuerdo y el próximo se redujo en más de un 50%.

Esto ejemplifica el crecimiento exponencial en la complejidad regulatoria y en conjunto con la velocidad de los cambios, muestran los retos a los que el sector bancario ha tenido que adaptarse, dando lugar a cambios en la estructura del sistema financiero, tanto local como internacional. Si analizamos la distribución del fondeo corporativo local, los préstamos bancarios han perdido campo durante los últimos años.

Para el año 2012, aproximadamente el 82% del financiamiento de empresas locales se realizaba mediante préstamos bancarios, dejando el otro 18% a emisiones de deuda vía los mercado de capitales. Durante el año 2017, la porción de fondeo a través del mercado de valores había aumentado hasta posicionarse en un 27% frente a un 73% obtenido por medio de la industria bancaria. Las cifras del 2012 al 2017 muestran una clara tendencia, la cual ha sido gradual, sin embargo, a un ritmo de cambio constante.

En perspectiva, este aumento en la desintermediación financiera trae un beneficio para los inversionistas, mejorando sus alternativas de invertir localmente en renta fija y de consolidarse esta tendencia, Panamá incrementaría su atractivo para empresas regionales que buscan levantar capital, fortaleciendo el rol de nuestro país como un Hub financiero regional y diversificando este rol, siendo compuesto de un centro bancario y una sede de mercados de capitales.

Juan Luis Surgeon, CFA
Chief Investment Officer, MMG Bank
juan.surgeon@mmgbank.com

Más informaciones

Comente la noticia