Compras de árboles de Navidad, en alza en Panamá por tercer año consecutivo

Compras de árboles de Navidad, en alza en Panamá por tercer año consecutivo
Los primeros árboles de Navidad están a la venta en diversos comercios del país desde este mes de noviembre.| ElCapitalFinanciero.com

A menos de un mes para celebrar las fiestas de fin de año, empezaron a llegar los primeros contenedores con los llamados árboles de Navidad a Panamá.

Este año 2017 está previsto que entren al país 113 mil 538 árboles de Navidad en 142 contenedores, unos 3 mil 101 pinos más que en 2016. Esta tendencia alcista se ha mantenido, al menos, en los últimos tres años. Según los involucrados en este negocio, en Panamá a la gente sí le gusta comprar su “arbolito navideño” y hay quienes los buscan desde este mes de noviembre.

Cada año llegan más

Los pinos o árboles de Navidad llegan al país procedente, principalmente, de Canadá y Estados Unidos, indicó Pablo Rodríguez, técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), y responsable de coordinar la pre certificación de los árboles de Navidad.


Según las cifras del Mida, en el último quinquenio se ha visto un aumento en la entrada de estos pinos para los últimos meses del año.  Como ejemplo, solo hay que revisar las cifras recientes: En 2016 llegaron 134 contenedores de árboles de Navidad con un total de 110 mil 437 arbolitos, mientras que este año la cifra supera los 113 mil pinos.

Diversos comercios de la localidad empezaron a acondicionar espacios en sus locales para colocar en venta los buscados pinos de Navidad, cuyos precio de venta  varían de acuerdo al tamaño. Los precios van desde 30 hasta 100 dólares por unidad.

Importadores, optimistas

En el país hay tres empresas nacionales que importan los árboles de Navidad, ellas son: Sánchez & Sánchez, Importadora Ricamar, S.A y H. Tzanetatos Inc.

Sánchez & Sánchez, S.A. importará este año alrededor de 24 mil árboles de Navidad en 30 contenedores, reveló Yaurin Saldaña, jefa de Importación de esta compañía.

La empresa comercializa los árboles de Navidad a revendedores en diferentes en puntos del país: En Panamá (Plaza Conquistador y el Centro Comercial La Doña), en Bocas del Toro (Changuinola) y en provincias centrales.

También en la provincia de Panamá Oeste, en los distritos de Arraiján y La Chorrera, existe una alta demanda por los árboles de Navidad debido al crecimiento de la población en esta área del país, explicó Saldaña.

Cada año crece la demanda por los árboles de Navidad, ya que se ha vuelto una tradición para decenas de familias salir a comprar el pino y regresar a sus hogares para decorarlos juntos”.

Yaurin Saldaña, de Sánchez & Sánchez, S.A.

Arbolitos a la venta

Ricardo Gago, de Importadora y Exportadora Hermanos Gago señaló que este año importarán 30 contenedores de árboles de Navidad de Canadá y Estados Unidos.

El empresario asegura que la demanda por los árboles ha crecido, ya que el año pasado trajeron 24 contenedores con árboles de Navidad.

En el local de la empresa de Gago, ubicado en Costa del Este, empezó la venta de los pinos desde el martes 22 de noviembre.

En este comercio, el cliente tiene la posibilidad de comprar árboles entre 7 y 8 pies de alto a un precio de 74 dólares; mientras que aquellos que tienen entre 8 y 9 pies de alto cuestan hasta 100 dólares.

Gago opina que los clientes prefieren comprar árboles naturales de Navidad en lugar de artificiales porque lo natural es “mejor para la vida” y “por el olor del pino”.


Controles sanitarios: Pinos pasan por revisión

Árboles de Navidad importados desde Canadá. | Cortesía Mida

Previa a la entrada de los árboles al país, técnicos delMinisterio de Desarrollo Agropecuario (Mida) hicieron inspecciones en las áreas de donde se colocaría esta mercancía con el fin de que cumplir con medidas fitosanitarias.

Los técnicos panameños se trasladaron a los sitios de producción. Esto inició el 22 de octubre y finalizó el 13 de noviembre”.

Pablo Rodríguez, de la Dirección de Sanidad Vegetal del Mida

El propósito de estas visitas -dijo Rodríguez- es ver el proceso de cosecha de los árboles de Navidad, manejo post cosecha y el empaque de los pinos en los contenedores.

También se busca vigilar aspectos fitosanitarios, es decir, que estén libres tanto de plagas cuarentenarias como de suelo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL