Compras inteligentes para Navidad

Compras inteligentes para Navidad

La clave está  en ordenar las  prioridades y tener control a la hora de comprar

Three Women in a Clothing Store

Llegó diciembre el mes favorito de los comerciantes, quienes  buscan hacer su  mayor venta, en una época donde la población sale a realizar sus compras de Navidad y de Año Nuevo, luego de recibir el décimo tercer mes, las bonificaciones y los ahorros navideños.

Sin embargo, no es fácil evitar el consumismo, debido a la gran cantidad de ofertas que lanzan en los diferentes almacenes, y sí en  la región hay un país  ideal para  hacer compras ese es Panamá, por sus atractivos y competitivos precios, y porque se pueden encontrar artículos de las marcas más reconocidas del mundo.

Sin embargo, hay que subrayar que las compras de  Navidad y  Año Nuevo iniciaron durante la última semana del mes de noviembre con la celebración del Black Friday (Viernes Negro).

Para Marianela Lacayo Mendoza, consultora de Imagen Personal y Profesional, Panamá es una ciudad que ofrece una gran variedad de marcas, almacenes, boutiques y centros de compras de todo tipo de artículos, con precios para todos los bolsillos, por lo  se requiere de mucha cabeza fría para no volverse loco y comprar sin control.

Pasos a seguir

Siempre se deben seguir algunos  pasos para comprar de forma  inteligente: Hacer una revisión minuciosa en casa de todo aquello que necesita ser reemplazado o de los  artículos  nuevos que se quieran adquirir, siempre  que sean necesarios.

Esta lista  ayudará a ordenar las  prioridades y tener control al momento de realizar las compras.

Primero se debe  comprar lo más importante y  luego lo de menor prioridad, destacó la experta.

Lacayo también aconseja  realizar un sondeo de precios de los  artículos que más interesan, ya que este proceso  permitirá saber cuánto dinero se necesita y si se  está en capacidad de afrontar estos gastos o si habrá que eliminar algunos artículos de la lista de compras.

Al  comprar es importante estar seguro que los artículos que se adquieren tienen garantías y si  el tiempo establecido es válido.

Lacayo destacó  que el consumidor debe informarse sobre los  servicios post venta de los equipos  tecnológicos, los electrodomésticos y los de larga duración.

Igualmente figura la ropa de vestir  y sus accesorios, que tienen un período de devolución o reclamo, que se debe conocer  de manera que cualquier cambio se pueda realizar  en el período indicado.

Y si se trata de vestimenta, se debe pensar en adquirir prendas que duren como las atemporales, que su diseño o colores no estén  ligados a una moda o tendencia.

Por lo que la mejor opción son las  prendas funcionales que puedan utilizarse en  diferentes actividades.

Por ello, Lacayo recomienda renovar las prendas de vestir que se utilizan en los eventos  de mayor frecuencia, de acuerdo con cada  estilo de vida.

Acodeco aconseja

La  Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha dado algunas recomendaciones a seguir.

Lo primero que recomiendan los expertos de la entidad es que las personas realicen una lista con los artículos que necesita comprar.

Al tiempo de comparar los precios en distintos comercios, ya sea de forma presencial o por medio de las redes sociales, lo que ayudará a ahorra dinero y a elegir el producto que se adapte a cada presupuesto.

Destacan que cuando se trate de ventas especiales (ofertas, rebajas, descuentos, baratillos, saldos, liquidaciones) se verifique el doble precio a la vista (precio regular y precio de oferta), ya que todo consumidor tiene derecho a conocer cuánto costaba el producto anteriormente.

La Acodeco aclara que otro punto importante que debe tener en cuenta el consumidor es que todos los productos o artículos en ofertas, rebajas, promociones, baratillos, gocen de la misma garantía que cualquier bien nuevo, y de contar con alguna irregularidad, es obligación del agente económico informarlo al consumidor.

También señala que el consumidor tiene siempre que pagar el precio más bajo marcado en el artículo y se debe evitar adquirir productos sin etiqueta o que no proporcionen información clara y  veraz.

La entidad hace un llamado a que los panameños reflexionen antes de comprar sobre la necesidad real que tiene del producto, con el fin de no evitar realizar compras por impulso.   

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia