Compras y fusiones entre startups globales

Compras y fusiones entre startups globales

Cabify aspira ser el primer unicornio español con una valorización superior a los $1.000 millones

Unknown

La llegada de innovadoras plataformas tecnológicas globales para la movilidad de personas en las grandes ciudades del mundo, sin tener que invertir en la compra de un auto, ha desatado una feroz competencia entre ellas y los tradicionales sistemas de transporte público.

Panamá, como la economía más destacada en América Central y el Caribe, y segunda de América Latina, es un campo prometedor para estas startup, donde la española Cabify, ha declarado la guerra frontal a Uber.

A menos de tres meses de haber ingreso a Panamá, la empresa ha recibido más de 3.500 solicitudes para ofrecer el servicio y han aprobado más de 400, dijo el gerente regional de Cabify, Camilo Sarasti, al conversar con Capital Financiero.

El foco central del encuentro con Sarasti fue conocer los aspectos financieros de la startup, sus planes de expansión y capitalización.

La meta para este año 2016 es superar los $111 millones en ingresos en la región  iberoamericana y más del 80% se obtendrán de la expansión que ejecuta en América Latina.  Vamos en buen camino, afirmó el gerente regional domiciliado en la ciudad de Panamá.

A inició del presente año, Cabify ejecutó la venta de acciones serie C obteniendo $120 millones, de los cuales $90 millones fueron liderados por la japonesa Rakuten y el saldo restante fue aportado por inversionistas privados. Con esta transacción la valorización de la empresa se ubicó en $320 millones.

Queremos convertirnos en el primer unicornio español con una valorización que supera los $1.000 millones, dijo con entusiasmo el gerente regional. A la vez que adelantó los planes de la compañía para ejecutar la ronda D de su paquete accionario entre finales del 2016 y primeros meses del 2017.

Seaya Ventures, el fondo español de capital semilla y Rakuten, son los accionistas mayoritarios en Cabify, mientras su fundador Juan de Antonio y CEO es minoritario.

Fuerte competencia

¿Cómo está dividido el negocio?, Sarasti dijo que Uber como empresa global enfrenta fuertes competidores regionales. En América Latina, Cabify se presenta como su principal retador.

En China, Didi Chuxing (empresa resultante de la fusión entre Didi Dache y Kuaidi Dache), le ganó el combate y lo obligó a ser partícipe del 20% dentro del gigante chino.

El acuerdo supone la creación de un gigante valorado en $35.000 millones (31.300 millones de euros) y pone fin a la guerra de precios que han mantenido ambas firmas para hacerse con el control del pujante negocio chino, reportó Expansión (www.expansion.com).

 En India tiene como principal competidor a Olacabs, en el Sudeste Asiático y Europa tiene a Gett.

En el territorio estadounidense, Uber enfrenta a Lyft, donde el japonés Rakuten tiene participación. Este panorama global de fuerte competencia traerá más transacciones de compras, ventas y fusiones, vaticina el gerente regional de Cabify en Panamá.

Respecto a la afirmación del CEO que Cabify, es una plataforma de transporte todo en uno, Sarasti expresó que esto quiere decir ser la alternativa de la última milla. En estos momentos en México tenemos autos para discapacitados, en Perú vehículos para mensajería y a futuro contaremos con bicicletas y motos, es decir todo tipo de servicios innovadores de outsourcing de transporte.

A 20 años la visión futurista de Sarasti contempla autos 100% autónomos en las principales ciudades del mundo donde el usuario comprará tiempo en plataformas digitales como la que ofrecen y ello será posible a las inversiones que realizan las grandes compañías automotrices en estos momentos.

Como si tuviera ante una película futurista, indicó que estas innovaciones tecnológicas transformarán los modelos de transportes de las personas y ocasionará hasta los diseños de las ciudades existentes en los países del primer mundo.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia