Comunidad Emberá lidera oferta turística y ecológica

Comunidad Emberá lidera oferta turística y ecológica

Se inauguró el nuevo Sendero Kewüará

DSC_0700

Desde hace años, la comunidad de Tusipono desarrolla un programa de turismo sostenible, que les permite generar ingresos a más de 20 familias, a la vez que promueve la conservación del ambiente.

Los turistas, procedentes en su mayoría de Europa, Estados Unidos, México, Argentina, entre otros,  al visitar  la comunidad pueden conocer los bailes y tradiciones, disfrutar de la gastronomía y apreciar las artesanías que elaboran los Emberá.

Gracias al trabajo conjunto entre la comunidad y la empresa Cemex, se inauguró el nuevo Sendero Kewüará,  que en lenguaje Emberá significa Tucán, para ofrecerles a los visitantes la oportunidad de realizar senderismo, avistamiento de aves y conocer el desarrollo ecoturístico del Lago Alajuela.

El sendero tiene una extensión de 0.94 kilómetros, debidamente señalizado, que podrá recorrerse entre 45 minutos y 1 hora y 15 minutos.

Durante su recorrido, se podrán apreciar aves como el saltarín cabecirojo, el dacnis azul y el tucancillo; árboles de especies nativas y variedad de flores lo que representa una nueva opción para los tour operadores que podrá ampliar su oferta de visitas.

Helidoro Mecha, cacique de la comunidad, indicó que este esfuerzo entre la comunidad, la empresa y las autoridades, representan la unidad que le permitirá a la comunidad tener un mejor mañana.

Asimismo, el Director  de Áreas Protegidas y Silvestres del Ministerio de Ambiente, Samuel Valdez, afirmó que con el trabajo en equipo entre comunidad, gobierno y empresa privada se impulsa el desarrollo. Este nuevo sendero se convierte en un nuevo atractivo para esta zona, la cual queremos seguir impulsando con el desarrollo del Puerto de Corotú.

Para realizar la visita turística, se debe hacer la  reserva previamente y coordinar que representantes de la comunidad reciban a los visitantes en el Puerto de Corutú.

La gira incluye visita a la cascada,  recibo en una casa de la comunidad donde se da una charla de la cultura Emberá y se ofrece un almuerzo.

Los costos para esta gira turística al paraíso ecológico varían de acuerdo con la cantidad de personas, pero el ideal es organizar grupos de un mínimo de diez visitantes.

Durante el recorrido, se pueden apreciar presentaciones de danzas, venta de artesanías y a partir de la fecha se podrá realizar la caminata por el sendero con los habitantes de Tusipono.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia