Con el lema ‘De la exclusión al empoderamiento’, conmemoran el Día del Internet

Con el lema ‘De la exclusión al empoderamiento’, conmemoran el Día del Internet
El Día del Internet se instauró en 2005.| Capital Financiero

El concepto de empoderamiento digital se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad y con un significado que implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital, apoyando especialmente a aquellos que aún no han logrado las capacidades necesarias.

Esta es la reflexión que hace este 17 de mayo la Asociación de Usuarios de Internet, en conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de Información, o mejor conocido como Día del Internet.

Fue en noviembre de 2005 cuando Naciones Unidas, a instancias de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, designó esta fecha.

Durante este día, esta asociación, con sede en Madrid, España, realizó un acto central sobre “El Empoderamiento Digital”, donde se analizó cómo las tecnologías ayudan a los colectivos con riesgo de exclusión a integrarse en la sociedad y a las organizaciones que desarrollan el trabajo de campo.

El empoderamiento digital, es decir la capacidad de la tecnología para mejorar la vida de las personas en situación de exclusión social y a las organizaciones que las ayudan, centraron los actos del Día Mundial de Internet, que se celebra este miércoles.

Expertos consideran el internet como una “herramienta de transformación social” del que se pueden valer colectivos -como las personas con discapacidad- o quienes, por circunstancias puntuales -como una hospitalización- recurren a la tecnología “para mejorar su situación”.

En Panamá, se invierte en tecnología para que el acceso a internet llegue a más lugares y así cerrar una brecha en este sentido.

Irvin Halman, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental asegura que el país se encuentra en un nivel intermedio hacia lo que denomina como un Panamá: 4.0.

En declaraciones a ElCapitalFinanciero.com ha dicho que para agosto de este año se espera llevar la red nacional de internet gratuita a un 60% más de las áreas que se cubren actualmente, con lo que pasarían de 850 puntos a mil 320, con más cobertura en áreas rurales.

Nota relacionada: Inversión y adaptación, puntos claves en la agenda digital Panamá 4.0

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL