Con inversión de $5,6 millones ENSA desarrolla proyecto de energía eléctrica en Cartí

Con inversión de $5,6 millones ENSA desarrolla proyecto de energía eléctrica en Cartí
El proyecto de electrificación mejorará la calidad de vida de la poblaciónl Cortesía

Familias de la comarca Guna Yala, un Minsa Capsi, una escuela modelo que tendrá una matrícula de 1,000 estudiantes y los puertos Sugdup, Acuatupu, Dibin y Barsukun en el área de Cartí, serán iluminados por ENSA junto a la Oficina de Electrificación Rural (OER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la puesta en marcha y culminación del proyecto Extensión de Línea Trifásica El Llano – Cartí, el cual lleva un 20% de avance.

El objetivo principal de la obra es que la energía eléctrica llegue a la comarca indígena ubicada en el Caribe panameño, llevando desde la comunidad de El Llano 40 kilómetros de cable protegido hasta Cartí, en Guna Yala.

El proyecto debe desarrollarse en 13 meses y tras los estudios de impacto ambiental correspondientes, se aseguró que dicha construcción sea amigable con el ambiente.

“Nosotros queremos iluminar el hogar de más familias panameñas y con este importante proyecto llegaremos a uno de los sitios más distantes de nuestra área de concesión, que a su vez tiene un potencial inmenso para su desarrollo”, indicó Esteban Barrientos, presidente ejecutivo de ENSA. 

La inversión de $5,6 millones prevé la construcción de la red distribución eléctrica, uniendo esta zona al sistema interconectado nacional, brindando así, el suministro de energía a instituciones públicas y hogares en la zona y contribuyendo de esta forma al desarrollo humano y turístico de la región.

Los beneficios para nosotros son muchos, tomando en cuenta que actualmente utilizamos paneles solares y/o baterías, dependemos de la luz solar, pero ahora más familias y comunidades tendrán acceso a la energía eléctrica de forma permanente”, puntualizó Damián Hernández Alemán, secretario general del Congreso General Guna durante una visita a las oficinas de ENSA.

De manera paralela al inicio de la construcción del Proyecto Cartí, se dará comienzo a los estudios para llevar la energía eléctrica a algunas de las islas de la Comarca, iniciativa que ya ha sido planteada a los moradores y la cual fue recibida con optimismo.

“Estoy contenta, deseo que se haga realidad porque ya no estoy pensando en mí, estoy pensando en mi nieta”, dijo por su parte Gricelda Galindo, dirigente de las mujeres Guna.

Más informaciones

Comente la noticia