Con murales, libros, museo y foros festejan los 500 años de la ciudad de Panamá

Con murales, libros, museo y foros festejan  los 500 años de la ciudad de Panamá
El 15 de agosto se llevará a cabo el Gran Concierto en la arena Roberto Durán| Archivo

Los cinco siglos de la ciudad de Panamá es fecha que ha merecido una larga celebración: Inició en 2014 con la creación de la Comisión de los 500 años, por parte del Concejo Municipal del Distrito de Panamá, con el apoyo estratégico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), y ya se organiza la fiesta mayor del 15 de agosto de 2019.

Mónica Alvarado, especialista en Comunicaciones para la Conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá, explicó que la amplia agenda de actividades ha buscado “motivar a los habitantes a aprender y reflexionar sobre los momentos que marcaron la historia del distrito y a participar a través de distintos eventos y proyectos”.

Ejes temáticos
-Panamá histórica, que ofrece eventos para recuperar la memoria histórica y creación de infraestructura cultural.

-Panamá diversa, con actividades que destacan las expresiones culturales de la ciudad.

-Panamá solidaria, que busca promover en los barrios valores de solidaridad y tolerancia propios de país.

-Panamá posible, orientado a reflexionar sobre la ciudad que se desea legar a las futuras generaciones.

Museo para todos
Son dos los proyectos fundamentales del pilar Panamá histórica: Biblioteca 500 años y el Museo de la ciudad de Panamá.

En el caso del museo tiene un concepto itinerante.

Son 10 exhibiciones repartidas entre edificios históricos y espacios públicos con el fin de convertir a la ciudad en un museo innovador, procurando “mantener un diálogo vivo con los ciudadanos”, explicó Alvarado.

Incluso las exhibiciones se inscriben en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas “para provocar la reflexión sobre la importancia del desarrollo humano y así avanzar hacia la ciudad que queremos”, detalló la especialista.

Las muestras forman parte de un circuito que comprende los corregimientos de Calidonia, Ancón, Bella Vista y San Felipe.

Cada visitante puede recorrerla de acuerdo con el orden que desee, incluso, a efectos de turismo, se espera que esta propuesta alargue la permanencia del viajero de tres a cinco días.

El concepto del Museo se le debe a Jhonatan Hernández y a la fecha, con el espíritu de “incluir a toda la población del distrito en una fecha única e irrepetible”, el público ha respondido de manera positiva, confirmó Alvarado.

La Biblioteca 500 años es un proyecto editorial que ya lleva cuatro textos editados, al alcance de bibliotecas, escuelas e instituciones académicas y culturales del país.

El primero, Panamá, una ciudad entre papeles, resultado del taller Contar la ciudad, organizado por el colectivo de periodistas Concolón.

Citadinas sin bambalinas, trabajo colectivo de investigación de Yolanda Marco y la redacción de biografías de mujeres “valientes y atrevidas, que rompieron moldes e impactaron de manera positiva su entorno”, a cargo de las escritoras Lil María Herrera, Consuelo Tomás y Marta Noemí Noriega. Son textos para lectores en edad escolar.

De igual modo, Un paseo por la ciudad de Panamá (1903-1953) y Panamá cosmopolita: La Exposición de 1916 y su legado, obras que buscan recuperar la memoria de la ciudad.

Pintar la ciudad
Uno de los proyectos más relevantes se inscribe en el pilar Panamá solidario. Mónica Alvarado señala que en esencia “busca vincular a los  artistas con las comunidades de los 26 corregimientos para plasmar murales en sus espacios públicos con temas que nacen de talleres y encuentros comunitarios, con base en los ejes estratégicos y objetivos de la Comisión 500 años de Fundación de la ciudad de Panamá”.

Lo mejor es que cada artista participante trabajó con los residentes para que la propuesta final fuera inclusiva.

De igual modo, desde esta visión integradora, se creó el Fondo Ciudad de Panamá 500 años para apoyar las iniciativas ciudadanas con capital semilla.

Cerca de $350,000 se destinaron a financiar los 22 proyectos ganadores. A finales de junio se publicará la evaluación con el impacto de estas propuestas.

Como parte del Foro Encuentro con mi ciudad, se han desarrollado tres conversatorios: La Ruta que Inició todo, sobre el Camino de Cruces (en 2016), otro sobre la importancia del agua en la historia de Panamá (2017) y un tercero en 2018 sobre migración y arquitectura.

El próximo, previsto para el 21 de junio, se centrará en la movilidad urbana.

Estos foros se inscriben en el pilar Panamá diversa (rinde homenaje a las influencias multiculturales) y también en Panamá posible, desde la mirada de debatir sobre los grandes temas que impactan la calidad urbana.

La gran fiesta
La programación desarrollada por la Comisión 500 años cubre una  amplia agenda hasta diciembre de 2019.

Sin embargo, para el 15 de agosto de 2019, aniversario de la ciudad, además del tradicional desfile de Panamá Viejo, la Arena Roberto Durán recibirá al Gran concierto por los 500 años.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia