Conato solicita iniciar la negociación del aumento al salario mínimo

Conato solicita iniciar la negociación del aumento al salario mínimo

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) solicitó un incremento al salario mínimo y reformas a la Caja de Seguro Social (CSS).

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) se declaró en alerta luego de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó una reunión de acercamiento para iniciar el proceso de revisión del salario mínimo vigente en el país, la que se planteó la posibilidad de no instalar realizar ajustes. 

Luisa Fuentes, delegada de Conato a la Comisión Nacional de Salario Mínimo dijo que en realidad en la mencionada reunión no se llegó a ningún acuerdo: “No se estipularon fechas específicas para llamar a entablar la mesa de salario mínimo. Los rabajadores organizados solicitamos a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, que llame a la instalación y que los miembros de cada sector (patronos, trabajadores y gobierno) sean ratificados para ver cómo solucionados el tema del salario mínimo”. 

Con forme al Código de Trabajo cada dos años se debe revisar un nuevo salario mínimo en el país, el cual, idealmente, debe ser producto de un acuerdo en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, pero que en la mayoría de las ocasiones es fijado por el Gobierno Nacional. El termino para establecer el nuevo salario mínimo   vencerá el próximo 30 de diciembre, por lo que según los trabajadores es urgente iniciar la negociación para establecer las tasas de aumento que regirán para los años 2022 y 2023.

De hecho, Mario Serrano, también delegado de Conato ante la Comisión de Salario mínimo señaló que diversos organismos internacionales estiman que la economía panameña crecerá este año en torno a un 10% y en 2022 en torno a un 5%, por lo que es evidente que los trabajadores ameritan un incremento en el salario mínimo.  

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias