Concesionarios marítimos serán obligados a hacer aportes sociales

Concesionarios marítimos serán obligados a hacer aportes sociales

Este sería el único sector económico del país al que se le exige aportar de manera directa

Puerto Manzanillo

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó una resolución en la que se estableció incluir una cláusula de apoyo a los proyectos sociales en los contratos de concesiones, la cual regirá tanto para los contratos existentes que no lo contemplen como para los contratos que se firmen a futuro.

La medida, de acuerdo con la resolución, obedece a que la AMP en el ejercicio de sus gestiones ha logrado identificar necesidades sociales que requieren ser atendidas de manera urgente, por tal razón, se aprobó una tabla para incluir la tasa en que el concesionario deberá aportar en concepto de apoyo a los proyectos sociales de la AMP en los contratos de concesiones, el cual será de acuerdo con el monto de la inversión.

Esta resolución no fue consultada con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), de acuerdo con el presidente del gremio, Juan Carlos Croston, quien dijo que esperan que decisiones que afecten directamente a la competitividad del sector sean consensuadas con esa organización empresarial.

La CMP estima que el sector genera suficientes aportes al gobierno central para apoyar obras sociales. Según un reciente estudio de impacto económico generado por la CMP, 14% de los ingresos del gobierno provienen del sector marítimo (sin incluir el sector logístico), incluyendo los peajes del Canal pagados por las líneas navieras miembros de CMP, dijo Croston.

En las consideraciones para esta cláusula, la administración de la AMP señala que ha sido la costumbre en los últimos años que los concesionarios portuarios han incluido de común acuerdo con la institución cláusulas en sus contratos que contemplan aportes importantes con impacto social, sin embargo, se hace necesario reglamentar de una manera uniforme estos acuerdos.

Pero, el presidente de la CMP recordó que ya empresas del sector ejecutan agresivos programas de responsabilidad social. Entonces, no vemos como obligar a una compañía, viendo oportunidades de inversión en Panamá, a dirigir fondos específicamente para obras sociales.

Crostón cuestionó el hecho que el único sector económico que actualmente se le pide aportar de manera directa a obras sociales sea el marítimo. No entendemos la aplicación a un sector específico de la empresa privada.

También sostiene la resolución que es necesario que las concesiones que se otorguen y aquellas adendas a las concesiones otorgadas, se les adiciones una tasa que vaya exclusivamente destinada a los proyectos sociales que la AMP identifique y presente a los concesionarios para su debida ejecución.

Una vez se determine el monto del aporte a realizar por parte del concesionario será éste quien administrará sus fondos. El administrador de la AMP determinará el plazo en que se ejecutarán los aportes o proyectos.

El dirigente lamentó que un sector de las actuales autoridades no entiendan las realidades del sector marítimo. Esto lleva a que crean que los barcos y la carga que llevan abordo tiene que llegar a Panamá, lo cual es totalmente falso. La actividad marítima en Panamá se encuentra bajo férrea competencia y ataque por múltiples actores internacionales. Subiendo el costo de hacer negocio (sin mejorar la eficiencia) en nada ayuda a mejorar la competitividad y atraer inversiones futuras al país

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia