Condenan pretensión de la UE de incluir a Panamá en una “lista negra”

Condenan pretensión de la UE de incluir a Panamá en una “lista negra”
Adecuaciones legales demuestran cumplimiento efectivo del país| Archivo

“Injusticia”, “absurdo” y “desafortunado” son algunos de los calificativos expresados por distintos voceros de la sociedad panameña, al conocer que la Comisión Europea (CE) pretendería incluir a Panamá en una nueva lista de países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales o “lista negra”.

Consideran que una acción de este tipo, de ocurrir, desconocería los esfuerzos de Panamá por adecuar su legislación y procedimientos a los estándares internacionales.

El diario Financial Times informó la semana pasada que la CE estaba en la etapa final de la adopción de una lista de 23 países, que acusaría a los gobiernos de “deficiencias estratégicas” en sus esfuerzos por combatir el dinero sucio. 

En la lista se encontraría Panamá, además de Arabia Saudita, las Islas Vírgenes de Estados Unidos (EE.UU.), Samoa Americana y Libia.

Conforme a la legislación de la Unión Europea (UE), explicó Financial Times, los bancos de Europa tendrán que llevar a cabo controles “mejorados” de los fondos provenientes de estos países, establecer el propósito de los pagos, los orígenes del dinero y los verdaderos beneficiarios de las compañías involucradas. 

Según Financial Times, esta “lista negra”, buscaría elaborar una lista más completa que la del Grupo de Acción Financiera (Gafi).

Los legisladores de la UE cuestionaron la lista de Gafi por no incluir a varios países, entre otros Panamá.

Miguel Verzbolovskis, embajador de Panamá en la UE, respondió a las pretensiones europeas y dijo que la inclusión del país sería, si se confirmara, una “gran injusticia” y una fuente de “profunda consternación”, citó Financial Times.  

Verzbolovskis calificó de opaco el proceso de evaluación de la comisión y sostuvo que no consideraba los progresos de Panamá a través de varios años para mejorar las leyes y las prácticas.

“Es decepcionante que la comisión no distinga entre los países que reconocen áreas de mejora y tratan de abordarlas y rectificarlas por medios democráticos, y los que son indiferentes a las críticas internacionales y prosperan a través de prácticas deplorables”, enfatizó Verzbolovskis.

Vera Jourova, comisionado de justicia de la UE, citado por Financial Times, dijo que habría contactos de “seguimiento” con los países incluidos en la lista para ver si se han abordado los problemas. 

Javier Mitre Bethancourt, asesor de Asuntos Tributarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que en el año 2017 los ministros de Economía y Finanzas de la UE incluyeron a Panamá en su primera “lista negra” de paraísos fiscales, aun cuando en ese momento el país estaba cumpliendo los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Y lo más curioso, observó Mitre, es que las oficinas de la Ocde y la UE están “una al lado de la otra”, es decir, se infiere que cada organismo tiene su propia agenda.

Afirmó que la UE no está considerando los esfuerzos de Panamá y recordó que la última iniciativa en este sentido fue la aprobación por la Asamblea Nacional de Diputados (y posterior sanción del presidente Juan Carlos Varela como ley de la República), del proyecto de Ley 591 que adiciona el capítulo XII (Delitos contra el Tesoro Nacional) al título VII del Código Penal.

Penalizar la defraudación tributaria permite al país cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y estar en sintonía con las legislaciones de la región en esta materia.

Mitre señaló que las supervisiones de los entes internacionales constituyen procesos permanentes y dinámicos, de allí la necesidad “de desarrollar una estrategia que trascienda gobiernos porque es un tema que siempre estará latente y no podemos permitir que se desestabilice nuestro sistema”.

Desafortunado
Rolando de León de Alba, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), señaló que sería desafortunado, después de todas las acciones emprendidas por el país, pretender incluirlo en una lista.

Confía en que las gestiones de las autoridades puedan revertir cualquier intención en este sentido.

“Todas las regulaciones han sido adoptadas para que Panamá, en lugar de ser percibido como un país no cooperador, sea un ejemplo en la lucha contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico o para el financiamiento del terrorismo”, enfatizó de León de Alba.

Amauri Castillo, miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y exsecretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), expuso que le resulta “muy antipático ver que la UE, por temas políticos y no técnicos, da a entender la posibilidad de incluir a Panamá en una lista discriminatoria por debilidades en la lucha por el blanqueo de capitales”.

Me parece absurdo, prosiguió Castillo, y más cuando Gafi, organismo con una competencia técnica, ha reconocido los avances del país.

Califica este escenario “como un juego de poder en la esfera política, de parte de la UE, apartada del nivel técnico en el cual Panamá ha procurado enfocar sus esfuerzos”.

Razonó que la mejor manera de revertir las percepciones o una mala imagen, es pasar a las acciones concretas y, en este sentido, Panamá ha hecho su tarea con esfuerzos jurídicos relevantes.

A Castillo le resulta curioso que la CE actúe contra Panamá, pero obvie incluir en su lista a naciones europeas como Luxemburgo o el Reino Unido, “jurisdicciones claramente permisivas o con controles muy laxos”.

Amplios esfuerzos
Gustavo Villa, secretario general de la SBP, sostuvo que “Panamá ha hecho esfuerzos que son ampliamente reconocidos”.

Explicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar un informe con todos los cumplimientos técnicos de las recomendaciones del Gafi. 

Recordó que en el año 2014 el Gafi incluyó a Panamá en su “lista gris”, “y en la evaluación de 2018 de Ecuador presentamos cumplimiento en 35 de las 40 recomendaciones del organismo”. 

Es un avance sustancial y eso denota el cambio del país en su compromiso por tener un marco legal y de regulación acorde para la prevención del blanqueo de capitales”.

Esperamos, enfatizó, que las explicaciones de nuestras autoridades sean suficientes para dejar claro que Panamá ha reafirmado su compromiso de poder mantener un estándar de cumplimiento.

La Cancillería de Panamá, en un comunicado, anunció que ha expresado “al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker y los equipos técnicos, su preocupación por la falta de transparencia en la que se construye, por primera vez, dicha lista ampliada”.

Para la República de Panamá, “esta inclusión constituye una acción poco cónsona con la realidad de la plataforma financiera panameña, que cuenta hoy con una avanzada y robusta legislación para evitar el lavado de dinero y el financiamiento de actos ilícitos, y ha demostrado una dedicación constante en el fortalecimiento de la misma”.

Resaltó que el país acaba de aprobar la legislación que penaliza la evasión fiscal “y el Foro Global de la Ocde sobre las prácticas perjudiciales aprobó los regímenes fiscales especiales de Panamá”. 

Resaltó que una acción contra Panamá afectaría de manera directa a las naciones europeas, “una de las principales fuentes de inversión extranjera directa en el país”.

La Cancillería reiteró su compromiso con el cumplimiento “de los más altos estándares internacionales en materia de transparencia y cooperación, pero solo desde la perspectiva “de una discusión franca y abierta que garantice un proceso colaborativo y transparente”. CF

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia