Conductores podrán utilizar plataforma móvil para colisiones menores en 2018

Conductores podrán utilizar plataforma móvil para colisiones menores en 2018
El conductor que tenga una colisión menor podrá verificar mediante la aplicación móvil si el otro auto está asegurado.| Pixabay

A partir de este año se podría utilizar una plataforma electrónica que podrá usarse en casos de colisión menor o leve de vehículos. Así lo informó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

La herramienta tecnológica, que podría implementarse entre mediados y finales de año, surge por iniciativa del ente regulador del sector de seguros como una forma de proteger al consumidor”,

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá

El objetivo es que la industria de seguros sea más efectiva cuando se registre un accidente de autos menor, comentó Riesen.

¿Cómo funcionará?

Según los planes de sus impulsores, la idea es que cuando ocurra una colisión menor, el conductor verifique, a través de una aplicación móvil (App), si el otro vehículo involucrado está asegurado o no.

Como herramienta se está adecuando la aplicación que ya fue creada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), cuyo nombre es Inspector ciudadano, que fue diseñada para que los ciudadanos puedan realizar denuncias viales desde el celular directamente a esa institución estatal.

Actual logo de la aplicación móvil del ‘Inspector ciudadano’. |Cortesía Attt

Actualmente, esta aplicación móvil se utiliza para algunos reportes de infracciones de tránsito, entre ellas las que afectan a las personas con discapacidad y/o al usuario del transporte público en áreas rurales. Según la Attt, está disponible para los teléfonos del sistema operativo Android e iOS.

Sin embargo, la aplicación aún no está habilitada para usarse en casos de accidentes de tránsito considerados como “menores o leves”. Por tal razón, es que Riesen dice que podría implementarse en el segundo semestre de 2018.

Parte de la información que se requiere, para el funcionamiento de la App en casos de accidentes menores, es que la plataforma de la Attt cuente con la información actualizada de los vehículos que están asegurados en Panamá.

Actualmente, se trabaja en ese proceso de adecuación y de carga de información a la plataforma tecnológica, adelantó Riesen.

¿Qué se busca con esta funcionalidad?

Con la nueva funcionalidad que se quiere incorporar a la App Inspector ciudadano se busca lograr dos objetivos, según Riesen. El primero es “ahorro del tiempo” para el conductor, ya que no tendrá que esperar un agente del tránsito para hacer el parte policivo.

Actualmente, el tiempo de espera de los conductores puede tomar varias horas dependiendo del día, hora y lugar en donde se registre el accidente”,

José Joaquín Riesen

El segundo objetivo es lograr la validación de información en tiempo oportuno. Es decir, explicó Riesen, saber si el conductor que afectó a otra persona en el accidente menor cuenta con la póliza vehicular requerida. En caso de que no sea así, se deberá permanecer en el lugar de la colisión para esperar al agente de tránsito que atenderá el hecho.

“Ha pasado que muchas veces que una de las partes se siente estafada porque una de ellas no tenía seguro o este no estaba al día [en el pago del seguro del vehículo]”, señaló Riesen.

¿Qué pasará con los casos de colisión mayor? Riesen aseguró que se mantendrá el actual sistema que consiste en llamar al Tránsito para que levante el parte policivo correspondiente.


Nota relacionada: Pólizas de salud aumentarán entre 6% y 7% en Panamá, en 2018

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL