CoNEP insta al gobierno a agilizar pago a proveedores, solo al sector de la construcción le adeuda $300 millones

CoNEP insta al gobierno a agilizar pago a proveedores, solo al sector de la construcción le adeuda $300 millones

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) instó al gobierno a agilizar su programa de inversión pública, y dinamizar el proceso de pago a proveedores para inyectar mayor liquidez a la economía, sobre todo que sólo tres de las catorce categorías de actividad económica que identifica el producto interno bruto del país (PIB) reflejaron un desempeño positivo de acuerdo con cifras oficiales al cierre del tercer trimestre del año 2021.

Solo en el caso de proyectos de construcción, el Estado le adeuda unos $300 millones a diferentes empresas agremiadas a la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), los cuales son “montos muy dinámicos”, dijo el nuevo presidente electo de ese gremio, Javier Allen.

El CoNEP considera de vital importancia mantener la dinámica y metodología de la Comisión de Alto Nivel para la Reactivación Económica, de modo tal que se pueda garantizar el cumplimiento e implementación de las cuarenta y tres (43) propuestas consensuadas con el gobierno orientadas a la generación y protección de más de 200,000 empleos.

Expresó su preocupación porque en la actualidad el país mantiene serios desafíos en el mercado laboral, una alta tasa de desocupación a nivel nacional que alcanza a más de 222,000 personas con un elevado desempleo juvenil que representa la mitad de los hoy desocupados, una caída del empleo formal privado en casi un 30%, y una informalidad creciente que hoy día ronda los 700,000 trabajadores.

Dentro del proceso de reactivación económica planteado por el CoNEP se consensuaron varias propuestas en función de establecer las condiciones necesarias para mantener la competitividad del país y la atracción de la inversión extranjera directa; dentro de estas estaba el establecimiento de una estrategia y acciones puntuales para enfrentar las listas discriminatorias en las que el país se encuentra incluido en estos momentos. CoNEP hace un llamado importante a las autoridades a intensificar los esfuerzos para salir de estas listas.

En cuanto al incremento de los contagios de Covid-19, el CoNEP señaló que como sector privado confirma su compromiso de trabajar en función del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y del esquema de vacunación establecido por las autoridades, encaminados a evitar la propagación del virus y proteger la salud de nuestros colaboradores.

Para ello, mantiene las campañas de sensibilización y docencia sobre la importancia de cumplir con estas medidas, y proteger la apertura de nuestra economía, contrarrestar los efectos negativos que se han generado producto de la pandemia y garantizar el inicio del año escolar de manera segura y presencial.

En cuanto a la Caja del Seguro Social, el CoNEP reiteró que frente a la situación insostenible que enfrenta el programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM) de la CSS se debe proceder de manera inmediata con las acciones concretas que permitan de forma definitiva lograr la sostenibilidad financiera del programa a largo plazo.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias