Conep pide preparar a los jóvenes para los empleos del futuro

Conep pide preparar a los jóvenes para los empleos del futuro

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) considera que en los próximos 10 años van a desaparecer “más del 10% de los empleos tal como los conocemos”, de allí la necesidad de preparar a los nuevos trabajadores para esta realidad.

“Es urgente e impostergable darle la vuelta al tema de la educación para que los docentes preparen a los jóvenes con visión de futuro”, señaló Juan Antonio Ledezma, dirigente del Conep, quien valoró de manera positiva que sea la educación la prioridad del actual Gobierno.

“Los cambios tecnológicos, la Inteligencia Artificial (AI), la automatización, la robótica y el cambio climático son ya una realidad ineludible”, destacó Ledezma, quien detalló que conclusiones recientes del Foro Económico Mundial y del Foro Mundial de Empleo destacan que “en los próximos años un gran número de personas perderán sus empleos”. 

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), disponible hasta 2015, señala que Panamá con 63.8 puntos se sitúa en la tercera posición del Índice de Mejores Trabajos, “holgadamente por encima del promedio de América Latina (57.1).

El BID, sin embargo, detalla que   “el país, que se desempeña mejor en la dimensión de calidad que en la de cantidad, tiene la quinta mayor brecha de género de la región”.

“En particular, la diferencia entre géneros es de 25.6 puntos. Esta diferencia es mayor en Panamá en comparación con el promedio de América Latina (22.5 puntos)”, precisa el documento del BID.

De hecho, de acuerdo con cifras aportadas por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), basadas en las  estadísticas del  (Inec) de la Contraloría General de la República, por cada $1 que recibe el hombre, la mujer percibe $0.85 centavos. 

Esta realidad también se expresa en la  brecha entre adultos y jóvenes de Panamá que en el caso del Índice de Mejores Trabajos, sitúa al país como la séptima mayor de la región, superior por unas décimas al promedio regional (10.2).

Por otra parte, en el ámbito regional, el Conep precisa que en el 2018, Panamá era el país con el salario mínimo más alto de Latinoamérica con $592 y en su condición de país global, requiere competir con el resto de las naciones de la región. (Ver tabla: Salarios mínimos en Latam).

Fue en el año 1959, a raíz de la llamada Marcha del hambre y la desesperación, cuando comenzó en Panamá a fijarse un salario mínimo por hora.

Desde 1971 ($0.55) a la fecha ($2.72), el salario mínimo por hora, se toma como referencia el del comercio al mayor y por menor por abarcar el mayor número de trabajadores, ha aumentado 172% de acuerdo con estadísticas de Mitradel (Ver gráfica: Evolución del SM).

La Conusi sostiene  que desde el año 2006, la tendencia del ajuste ha sido descendente.

En 1982 se introduce el salario mínimo para las pequeñas empresas y se crean cinco regiones de salario. En 1995 tiene lugar el primer consenso tripartito y se reducen a tres las regiones. En 2007 se eliminó la tercera región de salario mínimo. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias