Conep pide que se divulguen cuanto antes los resultados del estudio actuarial de la CSS

Conep pide que se divulguen cuanto antes los resultados del estudio actuarial de la CSS
Al Conep le preocupa el plan especial de jubilaciones para trabajadores bananeros. | ElCapitalFinanciero.com

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ha pedido de manera enérgica que se divulguen los resultados del estudio actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) según los ingresos de la población beneficiada.

De igual manera este gremio solicitó que se comunique cómo se financiará el déficit que los actuarios de la CSS han señalado, con el fin de conocer cuáles son las reales repercusiones que tiene el plan de jubilaciones especiales para trabajadores bananeros independientes, aprobado en 2017.

Se trata de un plan de jubilación exclusivo anticipado para trabajadores que presten servicio en las empresas bananeras, cuyo reglamento está en aprobación por parte de la CSS.

De acuerdo con el Conep, esta norma sobrecarga a un sistema ya saturado y no establece parámetros claros, resultando inconveniente e inconsulta con el sector empresarial.

Por lo anterior, el gremio recomienda su revisión con los principales actores involucrados en el sostenimiento económico del Fondo de Jubilaciones de la CSS.

Ante la falta de un análisis actuarial y el desconocimiento del impacto a las finanzas de la CSS, nuestros representantes ante la Junta Directiva jugarán un papel efectivo”.

Conep

El Conep en un comunicado afirma que lo que buscan es evitar que se generen irregularidades que afecten tanto la eficiencia en servicios para los asegurados como los fondos de la institución de los cuales depende la futura jubilación de miles de panameños.

Este gremio recordó que se mantiene firme en su posición de modificar el perfil de las instituciones hacia un modelo promotor y más eficiente, con adecuados controles, que genere elementos de confianza para lograr un entorno que facilite la actividad del sector empresarial.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL