Conep propone revisar la política migratoria laboral de Panamá para importar mano de obra extranjera

Conep propone revisar la política migratoria laboral de Panamá para importar mano de obra extranjera
Lo que se busca es abrir el compás para que los sectores se sienten en una mesa de diálogo donde se expongan las ideas de cómo los profesionales panameños podrían sentirse protegidos, según el Conep| Pixabay

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) Severo Sousa, informó que este gremio aspira a que se revise la política migratoria laboral en Panamá, de tal forma que se pueda importar talento extranjero que aporte mucho al país intelectualmente.

Sousa expuso el ejemplo de Dubái o Singapur, que han importado mano de obra extranjera y gozan de un crecimiento económico que les favorece.

En ese sentido, aclaró que no se trata de importar capital humano para trabajos básicos, sino mentes brillantes que puedan contribuir a la transferencia de conocimientos, especialmente en campos educativos y tecnológicos.

Agregó que los temas de regulación migratoria hay que verlos en contexto y hacia el futuro y que, aunque hay un sentimiento generalizado de que se abren las puertas para que extranjeros vengan a ocupar puestos de panameños, se debe ver el vaso medio lleno y no medio vacío.

De acuerdo con Sousa, se trata de concentrarse en lo que realmente necesita Panamá, no traer capital humano para cualquier tipo de trabajo sino en los campos que haga falta.

En cuanto a la oposición de algunos sectores cuyas profesiones están resguardadas y son limitadas a panameños, el presidente del Conep dijo que se puede ir subsanando esa realidad a través de la capacitación, promoción y explicación de los beneficios de importar talento humano extranjero.

Lo que se busca es abrir el compás para que los sectores se sienten en una mesa de diálogo donde se expongan las ideas de cómo los profesionales panameños podrían sentirse protegidos, pero que se abra paso a la transferencia de tecnología, especialmente.

Añadió que muchas veces se necesitan trabajadores de un nivel más alto en Panamá para que transfieran tecnología y educación para beneficio de los trabajadores panameños y hasta la fecha eso es prácticamente imposible.

Nota relacionada: Vicepresidente de la Cámara de Comercio pide fomentar el ingreso de extranjeros con talento a Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias