Conep propone tasa única de 0.5% para fincas residenciales de más de $120 mil

Conep propone tasa única de 0.5% para fincas residenciales de más de $120 mil
La semana pasada del 23 al 24 de agosto se realizaron las consultas al proyecto en la Asamblea Nacional. | Cortesía

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dio a conocer este lunes 28 de agosto de 2017 sus recomendaciones con relación a los ajustes al Código Fiscal, en materia de impuesto de inmuebles que impulsa el Gobierno.

Entre las recomendaciones de Conep destaca que se simplifiquen las dos tablas progresivas combinadas, quedando una sola tabla con dos renglones.

El primer reglón que indique que las fincas residenciales con valor catrastral inferior a $120 mil sean exoneradas del pago del impuesto. Mientras que el segundo renglón se establezca una “tasa única de 0.5%. para fincas residenciales y una tasa máxima de 0.7% para fincas industriales y/o comerciales”.

En esta misma línea de ideas, el Conep también que el proyecto de ley 509 exprese o desarrolle los conceptos de finca residencial, finca comercial y finca industrial.

Para aquellos casos en que un bien inmueble esté baldío o no se hayan construido mejoras, su uso se lo dará su zonificación, ya sea esta residencial, comercial, industrial o agropecuaria”.

Otras recomendaciones

Como punto adicional, el Conep propone incorporar en la ley una metodología apropiada para calcular el valor catastral de las fincas de acuerdo a características medibles como: La oferta, la localización, uso, densidad, tamaño, topografía, frente, drenaje, forma, fondo, características ambientales y sociales.

Además, propone que se mantengan las exoneraciones dadas a las zonas francas, el área económica especial de Panamá Pacífico y a la Zona Libre de Colón.

Según el Conep, eliminar estas exoneraciones mandaría un mensaje negativo a inversionistas nacionales e internacionales.

Incentivo a la primera vivienda

“En cuanto a la industria de la construcción se debe mantener el incentivo a primera vivienda, de forma que no se desacelere más la misma”, indicó el Conep en un comunicado.

Además, siendo que la Ley entraría a regir el 1 de enero de 2019, no es necesaria una renta sustituta”.

“Proponemos que al comprar un bien inmueble por medio de préstamo hipotecario, el banco emisor del préstamo realice el registro y control de las propiedades en la Dirección General de Ingresos (DGI)”, sugiere el Conep.

De esta forma, se ayudará a actualizar de forma constante la base de datos de la DGI, se indica en el comunicado.

Moratoria

Finalmente, el Conep propone incluir una moratoria en concepto de impuesto de inmueble, para los intereses y recargos por mora.

Estamos convencidos que facilitará que los contribuyentes se pongan al día en sus obligaciones, además que ayudaría a la recaudación efectiva del mismo.


Notas relacionadas 

MEF anuncia nuevas tasas de referencia para el debate de impuesto inmueble 

Las modificaciones propuestas por el MEF 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL