Conep: Sin sustento jurídico paralización de labores en el Puerto de Balboa

Conep: Sin sustento jurídico paralización de labores en el Puerto de Balboa
La paralización del puerto de Balboa impacta de manera negativa la economía nacionall Archivo

La paralización de las labores y actividades del Puerto de Balboa y de la empresa Hutchison Ports PPC, no tienen sustento jurídico, advirtió el Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep).

El ente, como organización rectora del sector empresarial de la República de Panamá, recordó que la Constitución, en el artículo  317, dispone que la Autoridad del Canal de Panamá y todas aquellas instituciones y autoridades de la República, vinculadas al sector marítimo, forman parte de la Estrategia Marítima Nacional.

Dicha estrategia, de la cual forman parte esencial los puertos,  constituye uno de los pilares económicos y comerciales de la República de Panamá.

En nuestro país el ejercicio del Derecho a Huelga  está claramente regulado por la ley, señala el Conep, que estable la obligación de las partes de agotar previamente procedimientos de conciliación y negociación.

“El diálogo social y la concertación, son métodos de solución de conflictos que garantizan la paz social y el desarrollo”, indica la institución en su comunicado.

La paralización de las labores y actividades del Puerto de Balboa y de la empresa Hutchison Ports PPC, no tienen sustento jurídico y constituye una grave violación a la Ley, afectando la seguridad jurídica, el clima de inversiones y la economía nacional, advirtió el Conep.

En este sentido, hace un “llamado enérgico a los trabajadores para que enmarquen sus acciones en lo que dispone la Ley panameña y los Acuerdos consagrados ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la materia”.

Además, exhortan de manera urgente a las autoridades para que apliquen las normas vigentes e impidan y sancionen las acciones de hecho que afectan al país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias