Confianza del consumidor sigue en terreno positivo

Confianza del consumidor sigue en terreno positivo

La desaceleración económica y un posible aumento del desempleo afectan las expectativas de los panameños

Screen Shot 2016-06-27 at 3.21.35 PM

Pese a registrar una caída de 20 puntos respecto a la medición del mes de enero, el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (Iccp) elaborado conjuntamente por la empresas de análisis de mercado Ipsos y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) se ubicó en el mes de junio en 111 puntos.

Los  que indica que aunque  existe preocupación sobre el futuro de la economía del país y un posible aumento del desempleo, los panameños siguen confiando en que su situación a corto mediano y largo plazo seguirá siendo positiva.

Según el estudio, luego de haber alcanzado su nivel más alto desde que se inició este tipo de mediciones en julio de 2015 con 140 puntos, el Iccp cayó drásticamente a 128 puntos en el mes de enero de este año para ahora bajar nuevamente hasta los 111 puntos, un nivel muy similar al registrado en  febrero de 2014, meses antes de las elecciones de ese año.

Esto refleja en gran medida la preocupación de los panameños por la situación económica  del país para los próximos 12 meses, uno de los elementos que conforma el estudio y en el que la caída de la confianza de los consumidores fue de 25 puntos, tras pasar de 133 puntos en enero de 2016 a 108 ahora en junio.

Otro elemento que impactó negativamente en el Iccp fueron las expectativas de los panameños sobre el desempleo para los próximos 12 meses. Y es que de acuerdo con Ipsos, en este renglón el índice se ubicó en 93 puntos, siete puntos por debajo de los 100, que marca la línea que divide las expectativas positivas de las negativas y cuatro puntos debajo de los 97 puntos registrados  a inicios del presente año.

Se observa a un consumidor más precavido,  disminuye el dinamismo de los indicadores con relación a las mediciones anteriores, debido a los acontecimientos de los últimos dos meses, que afectaron e impactaron la percepción del consumidor.

No obstante, la nota positiva, a pesar de todo, es que el Iccp todavía se encuentra por encima del punto de equilibrio, lo que se traduce en aún el consumidor tiene una percepción positiva del futuro del país.

Adolfo Gaffoglio, director ejecutivo de Ipsos para América Central y el Caribe y Presidente País de Panamá, señaló que el Iccp refleja el sentir o la percepción de los panameños sobre el rumbo que lleva la economía del país y el impacto que tendrá en sus hogares, y los resultados indican que se ha perdido confianza, pero que todavía hay una percepción positiva.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Cciap, Rafael Zúñiga, estima que los resultados del estudio del Iccp, sin duda alguna, se han visto afectados por los escándalos que se registraron en el país  como la divulgación de información sobre la creación de sociedades anónimas offshore por parte de la firma forense Mossack Fonseca y la inclusión del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa) en la lista Clinton delDepartamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.).

No obstante, consideró que con la apertura del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, que se registró este domingo 26 de junio, los consumidores panameños volverán a recobrar la confianza en la economía del país y sus expectativas sobre el empleo y la  situación de económica de sus hogares también mejorará significativamente, iniciando una tendencia al alza que se mantendrá hasta que finales del presente año.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia