Confinamiento y educación virtual causa ansiedad en niños y adolescentes

Confinamiento y educación virtual causa ansiedad en niños y adolescentes
La Lcda. Ariza detalló que los niños ansiosos no comunican sus preocupaciones, por lo tanto, los síntomas pueden pasar desapercibidos.| Cortesía

Inicia el periodo escolar virtualmente en medio de la crisis por el coronavirus y la preocupación en padres de familia e hijos aparece causando altos niveles de ansiedad.

A la fecha, los casos de ansiedad por el COVID aumentaron de forma general en la población, y con el inicio del año escolar se prevé que este trastorno aumente en niños y jóvenes.

La razón que le atribuyen los expertos a que no solo deberán enfrentarse al confinamiento sino a las nuevas técnicas de estudio en donde el contacto físico es nulo

La Lcda. Carmen Ariza del servicio de Psicología en el Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (Capps), explica que para los adolescentes tener amigos es uno de los factores esenciales en su desarrollo, pues establecen vínculos con sus compañeros. Sin embargo, no tener dicho contacto les crea ansiedad y depresión.

Además, manifestó que los niños, niñas o adolescentes con ansiedad pueden presentar síntomas como irritabilidad, mal humor, problemas de concentración, sudoración, dolor de cabeza, fatiga, dolores de estómago e incluso onicofagia (morderse las uñas).

La Lcda. Ariza detalló que los niños ansiosos no comunican sus preocupaciones, por lo tanto, los síntomas pueden pasar desapercibidos.

De acuerdo con la Lcda. Carmen Ariza, esta nueva modalidad de enseñanza será un desafío para los padres, pues se sentirán presionados o confundidos acerca de cómo ayudar a sus hijos con el aprendizaje en línea, tarea que llevaban de cerca los educadores en las aulas de clase.

Enfatizó que los padres deben reinventarse todos los días y procurar realizar un listado de actividades que puedan desarrollar junto a sus hijos; por ejemplo, participar de juegos diarios para adolescentes, y para los más pequeños realizar talleres de baile, cocina y pintura; buscando medidas para su distracción.

La encargada de psicología señaló que es importante que los padres y madres tengan control sobre sus emociones, esto ayudará a que el niño o adolescente no las perciban, tengan un mejor rendimiento escolar y no sea afectada su salud mental.

Es importante que los padres tomen en cuenta algunas recomendaciones para ayudar a su hijo si presenta síntomas de ansiedad:

-El padre debe tener paciencia.

-Ayudarlos a ser disciplinado.

-Darle ánimo.

-Guiarlos y asistirlos en las tareas.

-Nunca retirarle su amor.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com