Muere el exdictador Manuel Antonio Noriega

Muere el exdictador Manuel Antonio Noriega
El exdictador Manuel Antonio Noriega murió a los 83 años. | EFE

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega murió la noche de este 29 de mayo, confirmaron sus familiares a la prensa local e internacional.

Noriega, quien tenía 83 años, falleció en el Hospital Santo Tomás, donde estaba recluido tras haber sido operado de un tumor cerebral el pasado martes 7 de marzo, luego que fuera excarcelado en enero de este año y llevado a la residencia de una de sus hijas en el barrio de Coco del Mar para cumplir con arresto domiciliario mientras se preparaba para la intervención quirúrgica.

Tras la operación Noriega sufrió complicaciones y tuvo una hemorragia, por lo que un día después se informó que permanecería en coma inducido a través de medicamentos.

Desde entonces, según sus abogados y médicos, estaba en estado crítico.

Fue en enero de este año que Noriega fue excarcelado tras haber permanecido desde el 11 de diciembre en la cárcel El Renacer, luego de haber sido extraditado desde Francia a Panamá.

En el país cumplía tres condenas que sumaban unos 60 años de prisión por el asesinato de Moisés Giroldi y Hugo Spadafora, así como la denominada Masacre de Albrook, donde murieron 11 militares.

En Francia y Estados Unidos estuvo en prisión por 27 años, por lavado de dinero y narcotráfico.

Fechas claves de la vida de Noriega

El 12 de agosto de 1983 Manuel Antonio Noriega comienza su régimen militar en Panamá

El 13 de septiembre de 1985 se encuentra el cadáver decapitado del médico Hugo Spadafora

El 3 de octubre de 1989 Moisés Giroldi lidera un golpe para derrocar a Noriega, pero tras horas de persecución se rinde. Horas después fue asesinado junto con 11 militares.

El 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invade Panamá, causando la muerte de miles de personas, entre militares y civiles.

El 3 de enero de 1990 Noriega se entrega a las tropas estadounidenses.

En mayo de 1991 Noriega, a través de una carta, dijo que había recibido millones de dólares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En abril de 1992 Estados Unidos condena a Noriega a 40 años de prisión por narcotráfico y blanqueo de capitales. Más tarde rebajan su pena a 20 años por buena conducta.

En 2009 Estados Unidos aceptó la solicitud de extradición de Francia para que Noriega cumpliera con 10 años de condena por lavado de dinero.

En abril de 2010 Noriega llega a Francia para cumplir con su condena en ese país.

En mayo de 2010 Panamá solicita a Francia la extradición de Noriega al país para que cumpla condenas por los asesinatos de un Hugo Spadafora, Moisés Giroldi y la Masacre de Albrook.

El 11 de diciembre de 2011 es extraditado a Panamá y recluido en el centro penitenciario El Renacer.

El 28 de enero de 2017 Noriega recibe una orden de arresto domiciliario por tres meses hasta ser operado de un tumor cerebral.

El 7 de marzo de 2017 Noriega es operado y sufre complicaciones, lo que lo obliga a permanecer en coma inducido.

El 29 de mayo de 2017 el ministro de Salud, Miguel Mayo, confirma su muerte.

Nota relacionada: Fincas que eran de Noriega en Farallón, valoradas en $28.8 millones 

Nota relacionada: Bienes Patrimoniales estudia valiosas piezas de arte que pertenecieron a Noriega 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL