Conforman alianza para proyectos y mejoras de viviendas en Veraguas

Conforman alianza para proyectos y mejoras de viviendas en Veraguas

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en coordinación con la Gobernación de Veraguas, conformaron una gran alianza de trabajo con las Alcaldías y Juntas Comunales de la provincia, para llevar proyectos de viviendas y programas de mejoras habitacionales a la población más pobre y necesitada de esa región.

El acuerdo para la alianza surgió durante la cortesía de sala brindada por el Consejo Provincial de Veraguas, al titular del Miviot, Rogelio Paredes, quien durante cuatro horas de conversatorio recibió las propuestas, recomendaciones y solicitudes provenientes de los 12 alcaldes de distritos y 106 representantes de corregimientos.

Paredes planteó que el Miviot cuenta con el Plan Progreso que desplaza el antiguo programa de casas licitadas, y que permite la construcción del 60% de las viviendas y el programa de Mejoramiento Habitacional que consiste en mejoras y reparación del 50% de las residencias para familias en pobreza, pobreza extrema o con personas con algún grado de discapacidad.

Según el ministro, la entidad, a través de la sede regional, apoyará sin excepción ni fines políticos con ambos programas de viviendas a todas las alcaldías y juntas comunales de Veraguas, siempre y cuando estas últimas aporten sus cuadrillas y personal de mano de obra.

Para tales fines, el Miviot destinará luego de los correspondientes inventarios, auditos y evaluaciones legales, todos los materiales existentes en los patios y depósitos con la finalidad que sean distribuidos a las alcaldías y juntas comunales, y que se pueda mejorar con viviendas y mejoras la calidad de vida de sus habitantes.

“Se trata de una gran alianza en donde se entregará materiales, casas en pedazos, acarreo, entre otros, mientras que las alcaldías y los representantes de corregimientos, ofrecerán la mano de obra para construir las viviendas o iniciar mejoras en repellos, anexos, techos, baños, cuartos, puertas, ventanas y demás”, recalcó el jefe de la cartera de Vivienda.

Paredes también informó que la institución suspenderá los contratos de aquellas empresas que mantienen problemas legales e impedimentos para continuar con los proyectos de viviendas y que en reemplazo existen otros dos contratistas que continuarán y terminarán con la construcción de al menos 600 casas en Veraguas.

También se comprometió en coordinar con las autoridades del Banco Hipotecario Nacional (BHN), la Policía Nacional y otras instituciones, las denuncias relacionadas a viviendas y apartamentos de los programas de Techos de Esperanza y autogestión, que se encuentran en manos de extranjeros, alquiladas o subarrendadas, así como los casos de viviendas en donde se realiza algún tipo de actividad comercial distinta.

Paredes de igual forma se comprometió en elevar a las autoridades correspondientes las quejas de los alcaldes y concejales para que se logre la modificación de la ley que otorga atribuciones a los jueces de Paz ante problemas de lanzamientos surgidos y otros, así como el revisar la figura legal de los derechos posesorios que impide los títulos de propiedad para la construcción de casas.

Más informaciones

Comente la noticia