Congestión en puertos de la costa Oeste ayudó al Canal

Panamá lidera la ruta hacia el Oeste teniendo el 51% de la capacidad total

Cranes and containers are seen at the Ports of Los Angeles and Long Beach, California in this aerial image

La congestión de los puertos de la costa Oeste de Estados Unidos (EE.UU.), producto de la huelga que finalizó en el mes de febrero del presente año, coadyuvó al incremento de nuevos servicios por la ruta del Canal de Panamá procedente de Asia hacia la costa Este de ese país norteamericano.

La penúltima hoja informativa de Alphaliner, firma consultora de análisis, reveló que la ruta del Canal de Panamá retomó su liderazgo tradicional en reemplazo del Canal de Suez.

De los seis nuevos servicios, cinco utilizan el Canal de Panamá. La participación de la vía acuática panameña en el comercio de la costa Este de EE.UU. había estado cayendo de manera constante de 74% a principios de 2010, a un mínimo de 44% en febrero. Ahora, sin embargo, se ha afilado en el liderazgo sobre la ruta hacia el Oeste, teniendo el 51% de la capacidad total.

La capacidad semanal de la ruta comercial entre Asia y la costa Este de EE.UU. es de hasta 20% año tras año, a un récord de 143.000 TEUs este mes, dijo Alphaliner. El comercio es atendido por 25 servicios semanales, frente a los 21 de hace un año.

Los 16 servicios de contenedores que actualmente están enrutados a través de Panamá tienen una capacidad combinada de 73.000 TEUs semanales con una capacidad media de 4.570 TEUs, en comparación con los nueve enrutados a través de Suez, con una capacidad total de 70.000 TEUs y una capacidad media de 7.780 TEUs.

Las estadísticas de rendimiento también muestran un cambio en los patrones de comercio en favor de la costa Este, según Alphaliner. Los seis mayores puertos de la costa Este de EE.UU. registraron un crecimiento del 14% en el volumen total de contenedores durante el período enero-mayo en comparación con hace un año, dijo Alphaliner.

Por el contrario, los seis mayores puertos de la costa Oeste de EE.UU. reportaron una caída del 3% en el rendimiento durante el mismo período, aunque al final de la congestión de los puertos desde abril ha ayudado a algunos de los puertos de la costa Oeste a recuperarse en parte de los volúmenes desviados.

A pesar de la congestión portuaria, el volumen de contenedores creció un 5% en los primeros cinco meses del año, dijo Alphaliner.

El único aspecto positivo es que el aumento de la demanda de tonelaje en la ruta Asia hacia la costa Este de EE.UU. ha hecho subir la demanda de buques panamax.

De acuerdo con Alphaliner, los seis nuevos servicios de Asia hacia la costa Este de los EE.UU. lanzados desde marzo han ayudado a absorber unos 60 buques panamax, incluyendo numerosos buques que habían sido utilizados para cubrir temporalmente las brechas de navegación causados por la congestión de la costa Oeste, dijo Alphaliner.

Una de las navieras que anuncio un nuevo servicio por el Canal de Panamá fue MSC, segunda línea portacontenedores del mundo. Para este servicio utilizará diez buques portacontenedores de 4.500 TEUs de capacidad que cubrirá la ruta desde Asia a través del Canal de Panamá a Jacksonville, FL.

El recorrido será Xingang, Qingdao, Shanghai, Busan, Canal de Panamá, Cristóbal (Colón), Savannah, Charleston, Jacksonville, Miami.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia