Conglomerado de cacao de la región occidental, en proceso de formación

Conglomerado de cacao de la región occidental, en proceso de formación
Inversiones Pérez Pérez, S.A. impulsa la producción de chocolate panameño para clientes que tienen su propia marca.| Pixabay

En el Plan Maestro del Agro de la región occidental de Panamá, que incluye a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro y a la Comarca Ngäbe Buglé y que busca duplicar el volumen de producción de la región, está contemplada la conformación y funcionamiento del conglomerado de cacao.

En el plan destacan seis programas transversales de largo plazo en productos con alto potencial exportador: cacao, café, lácteos, palma de aceite, hortalizas, plátano y banano. Además de tubérculos y raíces, arroz, papa y otros.

Y es, precisamente, en el cacao donde está la apuesta por conformar este conglomerado, con el que se pretende incrementar la productividad y eficiencia de las cadenas de valor, tomando en cuenta que se trata de un producto que tienen alta demanda por parte de los consumidores.

Los encargados de darle forma a este conglomerado son los esposos Amanda y Simón Pérez, propietarios de Inversiones Pérez Pérez, S.A.

Durante más de 20 años Simón Pérez ha estado ligado a proyectos de ciencia y tecnología en su país de origen, y afirma que tiene la experiencia para conformar el conglomerado y pensar en los elementos que se requieren para que sea exitoso.

“Le he estado metiendo cabeza para que los productores de cacao puedan venderlo, que tengan un procesador que se los compre y un distribuidor que coloque el producto final en el mercado nacional e internacional”, detalla el empresario.

Los Pérez, oriundos de Venezuela y con una experiencia de 20 años haciendo chocolate, vivieron una experiencia similar en su país. Por eso dicen que, “para que esto funcione, hay que pensar en grande”.

Hay que pensar en “una procesadora que produzca, por lo menos, un millón de kilos de chocolate al año. Un chocolate popular, no gourmet, y que sea marca panameña”, afirma Simón Pérez.

Los esposos Pérez están optimistas con el proyecto. Y ya dicen haber nacido en Chiriquí el 3 de marzo de 2016, cuando llegaron a esta provincia del occidente del país.

Chocolate panameño

La planta de chocolate de Inversiones Pérez Pérez, S.A., ubicada en Chiriquí. | Cortesía

Mientras el conglomerado de cacao se concreta, Inversiones Pérez Pérez, S.A. impulsa la producción de chocolate panameño para clientes que tienen su propia marca.

Hace poco más de un año instalaron una planta de chocolate en Chiriquí, con su propia marca Lita Lota en tubitos y frascos.

La planta está diseñada para hacer 350 mil tubitos de chocolate mensuales. Sin embargo, como su marca no ha tenido el movimiento que esperaban, ahora los Pérez están produciendo chocolate panameño para clientes que los comercializan con sus propias marcas.

Si ha ido al Aeropuerto Internacional de Tocumen lo más probable es que haya probado una barra de chocolate artesanal elaborado con cacao bocatoreño y fabricado por Inversiones Pérez Pérez, S.A. en su planta ubicada en David, Chiriquí.

Se trata de la marca Bocas del Toro Chocolate que tiene barras de sabores de coco, maracuyá, ají chombo, guayaba, jengibre, piña, mango, leche, leche de almendras, que se vende en el aeropuerto de Tocumen. Además de fudge de chocolate.

Bocas del Toro Chocolate es nuestro cliente estrella”, dice Simón Pérez.

Igualmente, los Pérez asesoran a los dueños de la marca I Love Panamá, en la fabricación de chocolate y les venden cajas de chocolate de 20 kilos, como materia prima para que la utilicen en sus productos.

También elaboran un chocolate especial, con poca manteca, a la marca Noceti Panamá. Una marca de frutas y nueces cubiertas de chocolate.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL