Conglomerados con $23.490 millones en activos

Conglomerados con $23.490 millones en activos

Ricardo González J.

rgonzález@capital.com.pa

Capital

 

 

Los activos totales de 11 de los 12 conglomerados listados en la Bolsa de Valores de Panamá alcanzaron los $23.490 millones en el primer trimestre de este año, superando en  $1.889,7 millones a la cifra lograda en el mismo periodo de 2010.

Para el primer trimestre de este año los conglomerados financieros respaldados por bancos lograron concentrar  cerca del 97% de esos activos, con un total de $ 21.117,7 millones.

El resto de las empresas denominadas como conglomerados solo sumaron activos por $2.372,3 millones .

La cantidad de activos que reúnen estas 11 corporaciones representa el 77% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que se estima en unos  $30.500 millones para el cierre de este año, y prácticamente duplica el monto de la deuda pública del país, que ronda los $11,922 millones.

Paralelamente, los grupos financieros respaldados por bancos también  lograron sumar la mayor cantidad de utilidades, pasivos y patrimonio; sin embargo, en lo que respecta a los indicadores de eficiencia  y rentabilidad, los conglomerados comerciales e industriales lograron obtener los mejores resultados, de acuerdo con las cifras presentadas a la Bolsa de Valores de Panamá.

En los tres primeros meses del año, los conglomerados se ganaron nada menos que $186,2, un incremento de 26,8% con relación al mismo período del año 2010. 

Y fueron encabezados por Empresa General de Inversiones, que es el conglomerado dueño de Banco General, Petróleos Delta y principal accionista de Plastiglas Holding, con una utilidad de $63,8 millones.

Básicamente el aumento de las ganancias de estos bloques empresariales depende de diversos factores y varía de acuerdo con la actividad de cada conglomerado.

En el caso del Grupo Melo, un aumento de $11 millones en las ventas netas  y una reducción de $1,1 millones en los terrenos utilizados en las ventas, fueron concluyentes  para  alcanzar una utilidad de $3 millones durante los tres primeros meses del año, 48% mayor a la conseguida en el mismo ciclo de 2010 (Ver cuadro: Ranking de Conglomerados).

Respecto a G.B. Group Corporation, cuya empresa pilar es Global Bank, las utilidades fueron sustentadas por un aumento significativo en los activos productivos (cartera de préstamos y de inversiones), lo que permitió al banco elevar su margen neto de intereses (diferencia entre intereses ganados y pagados).

La cartera de préstamos del Global Bank creció 13%, sumando $104,3 millones, mientras que la cartera de inversiones aumentó un 73%, totalizando $11,4 millones.

Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo del Global Bank, destacó que el crecimiento del banco se debe en primer lugar al benigno y creciente ambiente macroeconómico que vive el país, con expansiones importantes en el PIB y en la demanda de créditos.

En segundo lugar, a una estrategia de posicionar al Global Bank como el banco de preferencia de la clientela, tanto de personas como de empresas, o al menos como la primera alternativa bancaria para quienes buscan una diversificación de sus relaciones bancarias.

El banco también ha mantenido prudentes políticas de manejo de activos y pasivos, preservando los márgenes sin perder competitividad, además de políticas de diversificación y administración del riesgo y de contención del gasto y eficiencia operativa.

Para el año fiscal 2011-2012 esperamos continuar con un buen ritmo de crecimiento, manteniendo estas mismas prudentes políticas, precisó.

Para el ejecutivo, la experiencia de ser una empresa pública listada de la bolsa es sumamente positiva, porque les permite acceder a fuentes de financiamiento y capitalización que de otra forma no estarían a su alcance.

Otros conglomerados como Unión Nacional de Empresas (Unesa) cerraron marzo de este año con una utilidad de $2,4 millones, lo que representa un incremento de 22,3% con relación al año 2010, cuando se ganó $2 millones.

Las ganancias de Unesa se vieron impulsadas por un aumento de 10% en el renglón de venta de bienes y servicios, que pasó de $20,9 millones a $22,9 millones.

Las ganancias de Financiera Automotriz (Fasa) se quintuplicaron y ese desempeño fue producto básicamente de un importante aumento en las ventas netas, que se incrementaron en $19,8 millones. Igualmente la empresa vio fortalecidos sus otros ingresos de operación, que aumentaron en $10 millones, gracias a un crecimiento de $9,5 millones en las ganancias por ventas de activos fijos.

Grupo Mundial Tenedora fue el único de los conglomerados que sufrió una baja en sus ganancias en comparación con marzo de 2010.

Las utilidades de esta corporación cayeron de $6 millones en marzo del año pasado a $3,1 millones en marzo de este año. Este grupo comercial que atraviesa un proceso de reestructuración, registró una baja significativa en los intereses sobre las inversiones en valores y un aumento de $1,2 millones en los gastos por financiamientos recibidos.

A pesar del incremento de los activos y utilidades  registrados en el 2011, altos ejecutivos de algunos conglomerados consultados por Capital aseguraron que siguen  viendo con preocupación las alzas en los gastos operativos, sobre todo en el combustible, al igual que  el incremento  en la carga administrativa, debido a aumentos en tasas y trámites en las diferentes instancias gubernamentales.

Pasivos en aumento 

Por el lado de los pasivos de los conglomerados, estos también registraron un crecimiento de 10%, situándose en $19.456,9 millones.

Nuevamente los bancos, con su renglón de depósitos, fueron los responsables de casi el 98% de todos los pasivos, con un total de $17.846, millones.

Para marzo del 2010, los pasivos de los 11 conglomerados registrados en la Bolsa de Valores habían sumado $17.759,9 millones. Y al igual que sucedió en el primer trimestre del 2011, los grupos financieros y los bancos que los respaldan fueron los responsables de más del 98% de todos los pasivos logrados durante ese período.

En el caso de Rey Holding Corp., por ejemplo, los pasivos aumentaron básicamente por las cuentas por pagar, que se incrementaron de $59 millones de marzo de 2010 a $70,6 millones a marzo de este año.

Otros conglomerados, como Financiera Automotriz (Fasa), vieron incrementar sus pasivos un 36,1%, de $55,3 millones a $75,3 millones durante el período de análisis.

El mayor impacto en los pasivos de Fasa se registró en el renglón de cuentas por pagar a proveedores, que tuvo un incremento de $9,3 millones respecto a marzo del año pasado.

Pero no todos aumentaron sus pasivos. Durante el primer trimestre del 2011, el Grupo Melo logró disminuir sus pasivos totales de $123,3 millones a $117,4 millones, una diferencia de $5,9 millones, sobre todo por la reducción de $8,4 millones en la deuda de la corporación.

En cuanto al patrimonio conjunto de los conglomerados, este mantuvo la misma tendencia que en las utilidades, los activos y los pasivos, donde los primeros lugares fueron encabezados por grupos bancarios, empezando por Empresa General de Inversiones, que logró un patrimonio de $1.614,7 millones para marzo del 2011.

La excepción en este renglón fue G.B. Group Corporation, que tuvo una baja en su patrimonio de 12,49%.

La principal baja en el patrimonio de G.B. Group Corporation se registró en el sector de acciones preferidas, que pasaron de $81,4 millones a $12,5 millones en este lapso.

Para el primer trimestre de este año el patrimonio conjunto de los conglomerados llegó a los $4.031,5 millones, con un crecimiento del 5% respecto al 2010.

En corporaciones como Fasa, el patrimonio se incrementó 18,1% de $55,8 millones en marzo de 2010 a $66 millones en el mismo período del 2011.

El patrimonio de Fasa se vio favorecido básicamente por un aumento de 28% en las utilidades no distribuidas, que crecieron de $46,7 millones a $59,9 millones.

 

Eficiencia y rentabilidad

En lo que respecta a los indicadores de eficiencia y rentabilidad, los conglomerados comerciales lograron buenos resultados, e inclusive, algunos grupos comerciales  superaron a los poderosos conglomerados financieros.

En el rendimiento de los activos (ROA), que indica si el negocio está usando sus activos de forma efectiva, el mejor porcentaje fue para Fasa, con un 11,26%, seguido de MHC Holdings y subsidiarias (2,62%) y Rey Holding Corp. (2,36%).

En cuanto a los conglomerados financieros, el ROA más alto fue para G.B Group Corporation. El conglomerado encabezado por el Global Bank logró un promedio de 1,09%. Dentro de los grupos financiero el ROA más bajo fue para Grupo Bandelta, que registró un 0,46%.

En general, el rendimiento sobre los activos más bajo para el primer trimestre del año fue para Grupo Mundial Tenedora, que solo logró un 0,28%.

El promedio del ROA entre los conglomerados para el 2011 fue de 2,0% y ocho grupos quedaron por debajo de este porcentaje.

En cuanto al rendimiento del patrimonio (ROI), que mide el retorno sobre la inversión realizada por los accionistas, los conglomerados financieros lograron los mejores resultados.

El primer lugar en este segmento nuevamente fue para Fasa, con un 24,1%, seguido de cerca por G.B Group Corporation, con un 16,4%.

El retorno sobre el patrimonio más bajo fue para Grupo Mundial Tenedora, que obtuvo 1,7%.

En promedio, el retorno sobre el patrimonio entre los conglomerados el año pasado fue de 6,35%.

En cuanto al apalancamiento, o la capacidad para enfrentar las obligaciones a largo plazo (pasivo total entre patrimonio), los mejores índices fueron para los conglomerados comerciales, ya que habitualmente este indicador es elevado entre bancos y financieras.

El mejor apalancamiento entre los conglomerados para el primer trimestre de este año  fue para MHC Holding Corporation, con 0,1, seguido de Unión Nacional de Empresas que registró 1,0. Fasa fue el tercer grupo con el apalancamiento más bajo, con 1,1.

Por el contrario, los conglomerados financieros registraron los apalancamientos más elevados y fueron encabezados por G.B. Group Corporation, con 13,9, el Grupo Bandelta Holding Corp. le siguió de cerca con 7,0, mientras que La Hipotecaria Holding llegó a 5,2.

El apalancamiento más bajo entre los grupos financieros fue para Empresa General de Inversiones, que presentó 4,7.

Más informaciones

Comente la noticia