Conglomerados reflejan eficiencia

Conglomerados reflejan eficiencia

El mejor rendimiento de los activos fue para Grupo Mundial Tenedora con un 66,66%

En lo que respecta a los indicadores de eficiencia y rentabilidad, los conglomerados comerciales lograron buenos resultados, en este renglón los grupos comerciales  superaron a los poderosos conglomerados financieros liderados por bancos.
En el rendimiento de los activos (ROA), que índica si el negocio está empleando sus activos de forma efectiva, el mejor porcentaje fue para Grupo Mundial Tenedora con un 66,66%, seguido muy de lejos por Latinex Int. con 18,62% y MHC Holdings y subsidiarias con 14,58%
En cuanto a los conglomerados financieros, el ROA más alto fue para La Hipotecaria Holding con 1,20%. Dentro de los grupos financiero el ROA más bajo fue para Empresa General de Inversiones, que registró un 0,57% (Ver gráfica: Los más rentables).
En general, el rendimiento sobre los activos más bajo para el último trimestre del 2012  fue para Almacenaje Seco y Frío, que de paso fue el único conglomerado de los 11 analizados que tuvo un ROA negativo de 2,27%.
El promedio del ROA entre los conglomerados para el último trimestre del año pasado fue de 9,71%.
Respecto al rendimiento del patrimonio (ROI), que mide el retorno sobre la inversión realizada por los accionistas, Latinex Int., que opera en el intercambio y ofertas de transacciones, obtuvo el mejor porcentaje con 22,6%, seguido por Grupo Mundial Tenedora con 19,5%.
El retorno sobre el patrimonio más bajo, fue para Almacenaje Seco y Frío, que al igual que en el ROA fue el único conglomerado que registró un porcentaje negativo de 13%. En promedio el retorno sobre el patrimonio entre los conglomerados el año pasado fue de 7,76%.
Sobre el apalancamiento (pasivo total entre patrimonio), o la capacidad que tiene el conglomerado para enfrentar las obligaciones a largo plazo, los mejores índices fueron para MHC Holdings y Subsidiarias con 0,1, Latinex Int. con 0,2, Unión Nacional de Empresas con 1,0 y Rey Holdings Corporation que registró 1,9.
Por el contrario, los conglomerados que registraron los apalancamientos más elevados  fueron encabezados por G.B. Group Corporation con 11,5, el Grupo Bandelta Holding Corp. le siguió  con 7,0, mientras que Grupo Mundial Tenedora llegó a 5,9. El apalancamiento más bajo entre los grupos financieros fue para Empresa General de Inversiones, que presentó un 5,1.
Para el vicepresidente ejecutivo de la firma de inversiones Bridge Capital, Manuel Brea, es positivo y conveniente invertir en un conglomerado, además estos tienen una base patrimonial más grande que les da mayor fortaleza.
Según Brea para los conglomerados es importante estar listados en la bolsa, por que al tener su acción un valor de mercado, se tiene una idea clara de cual puede ser el precio del mismo, logra visibilidad y además cuenta con un mecanismo de salida para los inversionistas que ya no quieran seguir en el holding.
De acuerdo con el ranking elaborado por Capital Financiero, situándose  en $24.025 millones. Nuevamente los conglomerados financieros encabezados por bancos con su renglón de depósitos, fueron los responsables de casi el 98% de todos los pasivos, con un total de $23.605, millones.
Para el último trimestre del 2011 los pasivos de los 11 conglomerados registrados en la BVP habían sumado $21.141,4 millones y al igual que sucedió en el 2012, los grupos financieros y los bancos que los respaldan fueron los responsables por el crecimiento registrado durante ese período
En conglomerados como Empresa General de Inversiones y BG Financia Group, los pasivos se incrementaron en $1.192,9  millones y $1.214,9 millones respectivamente, mientras que GB Group Corp., aumentó sus pasivos en $399,6 millones. Otros conglomerados como La Hipotecaria Holding vieron incrementar sus pasivos en $63,5 millones.
Algunos conglomerados vieron reducidos sus pasivos, entre los que se encuentran Almacenaje Seco y Frío, cuyos pasivos bajaron $14,8 millones, Grupo Mundial Tenedora con $67,9 millones y MHC Holdings, que rebajó sus activos en  $165.344.
En el caso de Unión Nacional de Empresas, los pasivos aumentaron de $130 millones a $153 millones. Víctor Israel Espinosa, gerente Financiero de Grupo Unesa, explicó que este aumento es producto de los financiamientos recibidos para la compra de terrenos para el desarrollo de las urbanizaciones, para la construcción de los tres restaurantes nuevos y la ampliación del hotel de Amador.
En cuanto al patrimonio conjunto de los conglomerados, este mantuvo la misma tendencia que en las utilidades, los activos y los pasivos, donde los primeros lugares fueron encabezados por grupos bancarios, empezando por Empresa General de Inversiones, que logró un patrimonio de $1.834,6 millones y BG Financial Group, que registró un patrimonio de $1.628 millones.
La excepción en este renglón fue Grupo Mundial tenedora, que tuvo una baja en su patrimonio de 14,7%, cayendo de $177 millones a $151 millones. La principal baja en el patrimonio de Grupo Mundial Tenedora se registró en el sector de acciones preferidas, que pasaron de $99,9  millones  a $59,8  millones.
En corporaciones como Rey Holding Corp., el patrimonio se incrementó en un 8,1% de $111,1 millones a $120,1 millones. El patrimonio de Rey Holding Corp. se vio favorecido básicamente por un aumento en las utilidades no distribuidas, que crecieron de $70 millones a $78,7 millones.
Para el último trimestre del año 2012 el patrimonio conjunto de los conglomerados llegó a los $4.489,7 millones, con un crecimiento del 8,2% respecto al último trimestre del 2011, cuando sumó $4.148,1 millones.

Ricardo Gonzalez J.
rgonzalez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL