Congreso contra lavado de capitales reúne a más de 1,100 delegados en Panamá

Congreso contra lavado de capitales reúne a más de 1,100 delegados en Panamá
La actividad reúne a funcionarios de diferentes actividades económicas de prevención y de represión como: bancos, cooperativas, casa de valores, bufetes de abogados, aseguradoras, entre otros.| Archivo

El XXII Congreso hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales, financiamientos del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, que se desarrolla en la ciudad de Panamá, hasta este viernes 17 de agosto de 2018 reúne a más de 1,100 oficiales de diversas actividades económicas de prevención y represión contra estos delitos.

Al inaugurar el congreso este miércoles 15 de agosto, el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Troetsch dijo que una nueva era debe sobreponerse a los ineficientes canales de cooperación utilizados a la fecha.

Solo con sistemas y arquitecturas abiertas utilizando inteligencia y tecnología, junto a los acuerdos de cooperación internacionales, podemos realmente implantar reformas significativas contra estos males que tanto daño le hacen a nuestros países”,

Carlos Troetsch

El banquero comparó los referidos delitos como una enfermedad (cáncer) que amenaza la esencia misma los valores y el sistema democrático.

El congreso tiene como objetivo que más allá de las herramientas, conocimientos, acciones y fortalecimiento de compromisos en la lucha contra el flagelo, la experiencia hoy nos enseña que cualquier esfuerzo ya no puede ser individual.

Agregó que la sofisticación de los corruptos, lavadores de activos han creado formas muy complejas que involucran más allá de las tradicionales estructuras societarias, una vez que el negocio estructurado con todas las características de legitimidad penetran los sistemas financieros internacionales.

Carlos Troetsch, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). | Cortesía

El congreso hemisférico para la prevención del blanqueo de capitales, reúne a funcionarios de diferentes actividades económicas de prevención y de represión como es el caso de bancos, cooperativas, remesadoras, casa de valores, bufetes de abogados, aseguradoras, fiduciarias, así como de funcionarios públicos locales e internacionales.

Expositores y agenda

Los países que tienen presencia como expositores y participantes son: Argentina, Chile, ​Colombia, Costa Rica, Curacao, Ecuador, Estados Unidos (EU), El Salvador, ​Guatemala, Honduras, México,​ Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

Entre los temas que abordan el congreso hemisférico están: criptomonedas como instrumentos de transferencia de valor y medio de pago, los efectos de la corrupción en los países de la región, red de ejecución de delitos financieros.

También se analizarán temas como: información financiera en investigación de narcotráfico, crimen organizado y blanqueo de capitales, consecuencias del anti lavado de dinero en las monedas virtuales y el caso Odebretch: Medidas aplicadas para mitigar la conducta del delito de corrupción.

En la jornada inaugural participaron el presidente del comité organizador del congreso, Darío Herrera; el presidente ejecutivo de la ABP, Carlos Berguido; el CEO de la Asociación de Banqueros de Florida, EU, (FIBA, por sus siglas en inglés), David Schwartz y el ministro encargado de Economía y Finanzas de Panamá, Gustavo Valderrama.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL