Congreso tributario analizará las tendencias Beps

El cumplimiento tributario cooperativo abordarán representantes del Ciat

Portada_logo_IV_CIDT

El IV Congreso Internacional de Derecho Tributario con el tema: Derechos fundamentales y tributación, organizado por el Tribunal Administrativo Tributario (TAT) de Panamá, se llevará a cabo del 23 al 25 de junio del presente año.

La cita tiene como objetivo mantener un foro para la discusión y estudio de los temas más actuales del derecho tributario. Además, generar el intercambio de buenas prácticas y experiencias con participantes de otros tribunales con competencia tributaria, asociaciones iberoamericanas de derecho tributario y de los profesionales panameños.

En la primera jornada del congreso que será inaugurado por la magistrada presidenta del TAT, Ana Mae Jiménez, están los siguientes temas: Los tratados de derechos humanos y su proyección en el derecho tributario nacional, a cargo de Carlos María Folco (Argentina). Mientras, Hugo Bastidas Bárcenas (Colombia), expondrá sobre los Tributos y derechos de libertad, y Jacqueline Dávila Reaños (Perú), abordará el Tratamiento de las ganancias de capital: Un análisis de derecho comparado.

Complementan la jornada los expositores nacionales, Ricardo Rivera con la ponencia: Tributación indirecta y derechos fundamentales y Allan Barrios con el tema: El derecho de petición ante la administración tributaria.

A su vez, expondrán sobre el Cumplimiento tributario cooperativo, el miércoles 24 de junio, Francisco Beiner y David Vargas, representantes del Centro Interamericano de Administraciones Tribu-tarias (Ciat), con sede en Panamá. Entre tanto, Rigoberto González disertará sobre los Principios rectores del procedimiento administrativo y su aplicación al ámbito tributario y Elías Solís tratará sobre el Control contencioso administrativo de los actos tributarios.

El segundo día del congreso tributario concluye con el panel, El procedimiento administrativo tributario en Panamá.

Participarán en la última jornada de la cita tributaria, Manuel Hallivis Pelayo de México (La interpretación de los tratados internacionales tributarios), María Carolina Sánchez de Venezuela (Precios de transferencia: Regulación, controversias y tendencias Beps) y también el venezolano, José Luis Galindez, hablará sobre la Problemática de los precios de transferencia en América Latina en el marco de las acciones propuestas por la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y su plan de acción Beps.

El término Beps se refiere a las estrategias de planificación fiscal utilizadas para, aprovechando las discrepancias e inconsistencias existentes entre los sistemas fiscales nacionales, cambiar artificiosamente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación, donde la empresa apenas realiza actividad económica, lo que le permite eludir casi por completo el impuesto de sociedades, indica el reporte de la Ocde: El proyecto Beps y los países en desarrollo: De las consultas a la participación (noviembre 2014).

Añade la Ocde que el proyecto Beps es importante para los países en desarrollo porque dependen en mayor medida de los ingresos por impuestos societarios, sobre todo las de las empresas multinacionales.

También expondrán en la última jornada del IV Congreso Internacional de Derecho Tributario, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) de Panamá, Publio Ricardo Cortés.

Por su parte, el último informe preliminar de recaudación de la DGI, indica que el rendimiento de los Ingresos Corrientes del Estado Panameño con documentos fiscales, en abril de 2015 sumó $462,8 millones, cifra inferior en cuanto al cumplimiento presupuestario en $27,5 millones y una disminución de $143,9 millones con respecto al mismo periodo de 2014.

El reporte, indica que los ingresos corrientes con documentos fiscales, durante el primer cuatrimestre se ubicó en $1.881,9 millones, que representa una caída de 9,6% de la cifra presupuestada y de 8,9% en comparación con el mismo período de 2014 que fue de $2.066,4 millones.   

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia