Congresos y eventos pueden convertirse en el salvavidas de la hotelería panameña

Congresos y eventos pueden convertirse en el salvavidas de la hotelería  panameña
Liriola Pitti, directora general del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá (Promtur), detalló a Capital Financiero que desde hace tres meses iniciaron una estrategia con los tours operadores| Archivo

En reunión ampliada entre la Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur), la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y los presidentes de los diferentes gremios del sector turismo, entre otras propuestas puntuales se evaluaron estrategias para lograr que el segmento Mice (la abreviatura en inglés para Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones), se convierta en el salvavidas de la industria hotelera.

Ernesto Orillac, presidente de Camtur, resaltó que en el caso específico de la red hotelera, “la estrategia principal es crear más demanda y para eso debemos, además de todos los planes y acciones de mediano y largo plazo, lograr un plan de promoción y venta dura y trabajar en esos segmentos que le puedan dar la vuelta rápida a la ocupación como el segmento Mice”.

Orillac sostiene que se puede comenzar con reuniones de tamaño mediano, con promedios de 800 personas, y luego trabajar los congresos grandes, con participación de 2,000 a 3,000 asistentes, como una vía rápida para la subida de la ocupación y de la tarifa.

La empresa privada tiene el conocimiento y sabe cómo hacerlo. Si nos unimos bajo una sola  dirección podemos lograrlo”; señaló el presidente de Camtur.

Apatel tiene un registro de 32,000 habitaciones (80% de la oferta en ciudad de Panamá) y en su mayoría cuentan con salas de congresos y reuniones.

Estudios de Oxford Economics indican que el gasto promedio de un turista de reuniones es de $704 por día, con una derrama económica de 160% por cada dólar invertido.

“Lo más importante es levantar la ocupación. Si logramos en ciudad de Panamá registros de 70% y 80%, ese efecto replicará de manera inmediata en el interior. Es una tendencia a nivel mundial. Si la ciudad no se recupera, tampoco lo logrará el interior’; subrayó Orillac.

Liriola Pitti, directora general del Fondo de Promoción Turística Internacional de Panamá (Promtur), detalló a Capital Financiero que desde hace tres meses iniciaron una estrategia con los tour operadores que consiste en proponer viajes al interior, antes o después de un congreso celebrado en la capital panameña.

Pitti recuerda que en el segmento de turismo los viajes de incentivos ofrecen rentabilidad al destino porque de manera usual son empresas o corporaciones que pagan el viaje de sus colaboradores para asistir a estos eventos y eso incluye estadías en hoteles de alta calidad, cenas y eventos asociados.

El turista de eventos y convenciones, en el caso de Panamá, gasta en promedio $400 mientras el de ocio invierte cerca de $230. “Tenemos infraestructura suficiente para este tipo de turismo.

Una vez en operación el Centro de Convenciones de Amador será un ancla importante para desarrollar este segmento’; puntualizó Pitti.

Denise Guillén, subadministradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), observa importante centrar los esfuerzos en el segmento Mice.

Anunció que en dos meses debe entrar en funcionamiento el Centro de Convenciones, con resultados efectivos en 24 o 36 meses por la naturaleza de los congresos.

En 2020 se espera que los eventos de este tipo aporten 25,000 visitantes más y en 2021, cuando entrará de manera específica el plan Mice, se consolidará una industria que puede movilizar 5,000 personas por reunión.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), enfatizó que es necesario “impulsar iniciativas concretas, ser conscientes de la necesidad de llenar los hoteles de ciudad de Panamá y luego impulsar la derrama hacia el interior”. Recordó que en 2019 la ocupación hotelera cerró en 43%, tres puntos menos en relación con 2018, pero con tres congresos significativos por mes, es posible subir de 7 a 8 puntos la ocupación.

José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversmn privada, expresó a Capital Financiero su complacencia porque ya se evidencia una mejoría en cifras.

En los últimos 30 días se han quedado cerca de 30,000 personas por el programa Panamá Stopover que desarrolla con Copa Airlines e incluso, anunció, otras aerolíneas han manifestado su interés de sumarse.

Debemos trabajar en la promoción del turismo y de la imagen de Panamá como marca. Uno de esos temas es ofrecer el producto de convenciones que puede ser muy interesante por el gasto de este tipo de viajero’; afirmó Rojas.

Por otra parte, detalló que dentro de los proyectos a desarrollar bajo la figura de las Asociaciones Público Privadas (APP), destacan proyectos de infraestructura turística.

Alfonso Jaén, del hotel Villa Tavida en Penonomé, comentó con entusiasmo a Capital Financiero que apareció un segmento nuevo: El de familias europeas, matrimonios con hijos que quieren conocer la experiencia panameña.

“Desde el 1 ° de diciembre no nos ha faltado una familia. Algo está funcionando porque llegan desde Alemania, Francia, Holanda y algo de Canadá. Ya la cifra de ocupación del 40% quedó atrás’; sostuvo Jaén.

Demetrio Maduro, gerente general del JW Marriott Panama, percibe una temporada alta bastante positiva, si bien “todavía queda mucho para seguir creciendo y trabajando”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias