Conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017

Conmemoran el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las organizaciones internacionales de periodistas, periodistas y medios de comunicación conmemoraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, en distintos países y de distintas maneras.

De hecho, las actividades relacionadas con esta fecha se realizan durante la semana y, en algunos países, durante el mes de mayo.

Por ejemplo, el Gobierno de Indonesia y el Consejo de Prensa de Indonesia serán los anfitriones del evento principal del Día Mundial de la Libertad de Prensa y de la entrega del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano, en Yakarta. Evento que se desarrolla del 1 hasta este 4 de mayo de 2017.

En el caso de Panamá, este jueves se entrega el Premio Nacional de Periodismo, actividad que organiza el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información.

Sobre la fecha

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, “a raíz de una recomendación adoptada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la Unesco en 1991. Esto a su vez fue una respuesta a una llamada de periodistas africanos que en 1991 produjeron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo de los medios y su independencia”, reseña la Unesco en su sitio web.

Desde entonces, transcurridos 24 años, especialmente durante la primera semana de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa y también se dan a conocer informes sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo.

Sobre este último punto, Reporteros sin Fronteras (RSF) dio a conocer la edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, que muestra la “gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo –y en particular, las democracias– entre en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión”. [Ver informe aquí]

“Derecho a la verdad”

A propósito de la fecha, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, manifestó que “todos debemos defender nuestro derecho a la verdad”.

Una nueva era digital

De igual forma, Matt Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se refirió al Día Mundial de la Libertad de Prensa y en su mensaje público recordó que “la nueva era digital que ha traído grandes avances para la comunicación, también nos trae nuevos retos sobre los que debemos estar atentos para contrarrestarlos, ya sea el bullying en las redes sociales, los ciberataques a medios, empresas y gobiernos, la propaganda, la desinformación, así como nuevos problemas donde compiten principios con los mismos valores, como la privacidad y la seguridad nacional”.

Sanders añadió, sin embargo, “que tenemos la suerte de estar viviendo una época y revolución extraordinaria de las comunicaciones, en la que las ventajas de las conexiones digitales son ampliamente superiores a las desventajas”.

Y envió un mensaje de “solidaridad y unidad de todos los periodistas y medios de comunicación, los cuales nos comprometen a seguir luchando por lo que nos desvela: El derecho del público a acceder a la información de forma libre, diversa y plural”.

La SIP recordó los que llamó “grandes documentos” que sirven de herramienta para defender estas libertades, como lo son: la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19, la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración de Chapultepec.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias