El mundo se une por una mejor seguridad vial

El mundo se une por una mejor seguridad vial
El jueves se firmará un Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial y Movilidad.| Cortesía

Hasta el próximo 14 de mayo se conmemora la Cuarta Semana Mundial de las Naciones Unidas de Seguridad Vial y Panamá se une a las actividades que se realizan como parte de las acciones que se desarrollan.

De hecho, autoridades panameñas firmarán el próximo jueves 11 de mayo un Acuerdo Nacional de Seguridad Vial y Movilidad para que todos sean parte de este movimiento.

Se informó que participarán de este acuerdo miembros de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la empresa MiBus, la Gran Terminal de Transporte de Albrook, Ministerio de Seguridad, entre otras entidades.

Este año, el lema se centra en el exceso de velocidad de los conductores y en las acciones políticas que se deben adoptar para poder abordar este factor de riesgo de las muertes y lesiones en el tránsito.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la velocidad excesiva contribuye a alrededor de un tercio de todas las muertes ocurridas en el tránsito, en los países de altos ingresos y hasta la mitad de ellas en países de ingresos bajos y medianos.

Por lo anterior, se busca adoptar estrategias que vayan en miras a modificar las vías, incluyendo elementos de ingeniería que reducen la velocidad del tránsito, establecer límites de velocidad adecuados a cada tipo de vía, hacer cumplir los límites de velocidad, instalación de tecnologías en los vehículos y hacer sensibilización sobre los peligros del exceso de velocidad.

Entre los principales objetivos están: aumentar la sensibilización acerca de las consecuencias nefastas de la velocidad y los beneficios de la reducirla, promover soluciones basadas en evidencias para controlar la velocidad (sobre base de la en enfoque de sistemas seguros) dirigida a las instancias normativas.

Se contempla realizar ferias, visitas, presentaciones y otras actividades en áreas urbanas y se firmarán protocolos y compromisos con autoridades locales en varios países.

Más informaciones

Comente la noticia