Conocimiento global entre los haberes del Canal

Conocimiento global entre los haberes del Canal

El Sidmar ofrece capacitación para nacionales y extranjeros

visitas del centro de visitantes de miraflores 2014

La experiencia acumulada en más de 100 años de operaciones convierte a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una fuente de conocimiento para el mundo en materia de mantenimiento de infraestructuras y dragado, entre otras disciplinas del campo marítimo.

A pesar que la administración del Canal en la actualidad está enfocada en llevar a feliz termino la construcción del tercer juego de esclusas, atiende de manera permanente a investigadores y estudiantes de diversas universidades del país y de América Latina, interesados en conocer su operación, afirmó el vicepresidente ejecutivo (e) de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP, Oscar Bazán.

Y para compartir el conocimiento adquirido y brindar a la comunidad de profesionales de ingeniería, entre otros, la oportunidad de ver en sitio las obras de ampliación del Canal, la ACP ha llevado a cabo dos congresos internacionales de mantenimiento. Por ejemplo, el realizado en agosto del año pasado, abordó los ejes temáticos: Confiabilidad y control de la condición de activos, Mantenimiento de infraestructuras civiles y gerencia del mantenimiento.

No solo el Canal,  sino el país es un referente en mantenimiento de infraestructura, así como en investigaciones ambientales, de mercadeo y desarrollo tecnológico, resaltó Bazán.

El Canal cuenta con un centro de simulación y adiestramiento (Sidmar), que ofrece programas de capacitación industrial, computacional, profesional y gerencial. Estas capacitaciones están disponibles para ser parte de los programas de formación y actualización de escuelas, institutos y universidades náuticas y empresas dedicadas a las operaciones marítimas.

También ofrece consultoría y asesoría en aspectos relacionados con el diseño, planeación, organización y evaluación de proyectos marítimos, entre otros servicios.

El Canal tiene una historia de capacitación muy intensa en muchas disciplinas, lo estamos haciendo, pero igual hay espacio para expandir las áreas de capacitación, comentó el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial.

Por su parte, el ex-administrador de la ACP entre 1996-2012, Alberto Alemán Zubieta, comentó que el país podría exportar el conocimiento del Canal en áreas como dragado, mantenimiento y calidad del agua a otros países de América Latina o atraer a profesionales de la región a las unidades de entrenamiento del Canal.

Saber hídrico

En materia de conocimiento hídrico de la Cuenca del Canal de Panamá, los investigadores de la ACP, monitorean y analizan diariamente la calidad del recurso, debido a que producen agua potable a través de las plantas potabilizadoras de Monte Esperanza (Colón), Miraflores (área canalera) y Mendoza (La Chorrera).

Los estudios incluyen análisis fisicoquímicos, bacteriológicos, de metales, compuestos orgánicos, pesticidas, algas, cianobacterias, toxinas, protozoarios y otros indicadores químicos y biológicos.

Estas investigaciones y conocimientos están disponibles en la ACP y su valor puede trascender fronteras.

La Cuenca Hidrográfica del Canal, columna vertebral de la operación de la ruta marítima, tiene como principal  aportante de agua dulce a Río Chagres y que es complementado por los lagos Gatún, Alhajuela y Miraflores.

En el documento, Aguas y Bosques en la Cuenca del Canal: Tendencias de largo plazo, Alemán Zubieta dijo que estamos convencidos de que sólo a través de la continua búsqueda de conocimientos y la innovación podremos mantener y mejorar la gestión integrada del agua y del territorio de la Cuenca Hidrográfica del Canal.

Centros de visitantes

Otras inversiones ejecutadas por la ACP y que han logrado hitos relevantes corresponden a los centros de visitantes en las vertientes Atlántica y Pacífica.

En el 2014, 963.000 visitantes acudieron a los tres principales centros de atención de turistas, lo que representa un crecimiento de 9,6% en comparación con el 2013. Esta cifra representa el mayor número de visitantes recibidos en el Canal de Panamá en un año y reafirma el potencial que tiene la vía como atracción turística, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

El Centro de Visitantes de Miraflores (CVM) recibió al 82,5% de las personas y mientras que  al Centro de Visitantes de Gatún y el Centro de Observación de la Ampliación (COA), ambos en la ciudad de Colón, ingresaron  el 8,5% y 9%, respectivamente.

Los reportes de la ACP indican que del total de visitantes, el 70% correspondió a turistas extranjeros y el resto a residentes panameños. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL