Conoco anuncia acuerdo con Pdvsa sobre pago de arbitraje

Conoco anuncia acuerdo con Pdvsa sobre pago de arbitraje
Estación de servicio de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A.| Efe| Miguel Gutiérrez

El gigante petrolero estadounidense ConocoPhillips anunció que ha llegado a un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) sobre el pago de un arbitraje de $2,000 millones por unos activos expropiados.

La empresa, con sede en Houston, señaló en un comunicado que Pdvsa aceptó hacer un pago inicial por unos $500 millones en un plazo de 90 días y que el resto se pagará trimestralmente durante alrededor de cuatro años.

En abril, un panel de la Cámara de Comercio Internacional determinó que las autoridades venezolanas expropiaron ilegalmente en 2007 los proyectos de crudo pesado Petrozuata y Hamaca, en los que participaba ConocoPhillips en Venezuela.

Hace tres meses ConocoPhillips emprendió acciones de embargo de los activos de Pdvsa en el Caribe para presionar el cumplimiento de la sentencia de la Cámara de Comercio Internacional.
La corporación estadounidense dijo como parte del acuerdo decidió suspender las acciones legales contra empresa estatal venezolana.

Pdvsa no ha emitido hasta el momento comentarios sobre el anuncio de la petrolera estadounidense.

El acuerdo se da en medio de una compleja situación financiera que afronta Pdvsa y el gobierno venezolano que en los últimos meses han visto reducidos sus ingresos por la caída de la producción de petróleo, que representa 96% de las entradas que recibe el país por exportaciones.

Venezuela todavía enfrenta una veintena de casos de arbitraje ante el Banco Mundial, más que cualquier otro país en el mundo, con pérdidas potenciales que se extienden a los miles de millones de dólares.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL