Conozca cómo crear una franquicia exitosa

Conozca cómo crear una franquicia exitosa
La franquicia de alimentos está entre las que más tienden a crear los emprendedores.|Pixabay

Panamá es un mercado fértil para la creación de franquicias. Se estima que hay registradas al menos unas 200 en el país. Sin embargo, su éxito dependerá de varios factores.

Juan Carlos Fallas, director de Franquicia506.com, secretario del Front Consulting International FCI, la primera red iberoamericana de empresas de consultoría de franquicias habló con ElCapitalFinanciero.com y explica lo que se debe tener en cuenta al momento de crear una franquicia.

>>¿ Qué pasos debe dar un emprendedor o empresario para crear una franquicia exitosa?

De acuerdo a la metodología que FCI (Front Consulting International) ha desarrollado por más de 20 años, los primeros pasos que un emprendedor debe dar se encuentran:

1) Registrar su marca
2) Detallar sus procesos y procedimientos que le han permitido ser exitoso y generar abundanci, tanto económica como de reconocimiento de su modelo de negocio y por ende de su marca
3) Buscar el mejor equipo de consultoría para poder documentar las cinco Carpetas de Estructuración de Franquicia, que le permitirá acortar el tiempo, contar con la protección adecuada y segura para ceder su marca y su know how a un candidato a replicar su franquicia de manera exitosa.

>>¿ Qué tiempo puede tomar la creación de una franquicia?

Depende directamente del nivel de madurez que tiene la empresa. En condiciones normales de un negocio que ha crecido a un ritmo promedio de dos ó tres unidades en tres años, el tiempo de estructuración de su base documental puede ser de tres a cuatro meses en promedio.

>>¿Es costoso o no crear una franquicia?

Es costoso porque todo lo que sea bueno en esta vida necesita de esfuerzo. Crear una franquicia requiere del esfuerzo de sus creadores, de su capacidad para desarrollar un negocio exitoso, y del acompañamiento de una empresa de consultoría que le aporte la metodología y le guíe en la documentación de su futura franquicia.

>>¿ Cuáles son los errores más comunes en el proceso de la creación de una franquicia?

Los errores más comunes están relacionados con la falta de claridad de negocio y la improvisación que puede tener un empresario, para poder crecer a un ritmo adecuado.

Es muy importante contar con un marco jurídico adecuado antes de cederle el derecho de uso de su marca y su saber hacer a un tercero. Otro detalle que lleva a errores es otorgar franquicias a candidatos que no tienen el perfíl para operar la unidad franquiciada.

>>¿ Con qué obstáculos se puede encontrar el empresario en el proceso de crear una franquicia exitosa?

Dentro de los obstáculos que puede tener un empresario están la falta de tiempo para trabajar en el crecimiento estratégico de su empresa, la falta de los recursos necesarios para poder hacerlo, y la mala concepción de que las franquicias puedan ser una forma de salir de malos resultados económicos de la operación de su negocio.

Pero el mayor de los obstáculos que impiden a una franquicia crecer en tiempo y forma adecuada es retardar la elección de una buena empresa de consultoría que le permita llevar el camino de una manera adecuada y segura.

>>¿Qué tipo de franquicias tienden a crear más los empresarios y por qué?

Las franquicias de alimentos y bebidas siguen siendo la categoría reina de las franquicias. Lo que está ocurriendo actualmente es que los mercados se han sobresaturado de conceptos y el consumidor al tener muchas alternativas, prefiere estar probando opciones y conceptos distintos, lo que hace que sea más difícil alcanzar puntos de equilibrio más rápidos que hace 5-10 ó 20 años.

Es muy importante que a través de la innovación podamos seguir creando conceptos de franquicias en nuevas categorías, de acuerdo a los gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.

>>¿De qué factores va a depender el éxito de una franquicia?

Son varios los factores de los cuales depende el éxito, pero en resumen y de una manera sencilla están en la combinación de: on producto o servicio que genere satisfacción en sus consumidores, con precio justo, con fácil disponibilidad, y con una repetitividad constante de las características que le dan la fortaleza a la franquicia. 

Todos estos elementos se logran con la adecuada relación entre los empresarios y consultores que les permita desarrollar de manera adecuada la estructura de la franquicia.

Estos elementos, sumados a la selección de locaciones de manera adecuada (lugar adecuado en el momento adecuado), con costos controlados que permitan mediante un margen razonable generar utilidades, es la combinación de factores que llevan a las franquicias al éxito, siempre y cuando sean llevadas adelante por los seres humanos capaces y conscientes de que la realización vocacional, mediante su capacidad de servir a los clientes con excelencia, será determinante para que el negocio pueda crecer generando más y mejores condiciones para todos en la franquicia.

>>¿Hay alguna cifra en Panamá de cuántas franquicias existen actualmente?
FCI ha recibido la información por parte de la Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá de que hay más de 200 franquicias censadas en Panamá.

>>>¿Qué porcentaje de aquellos que empiezan una franquicia finalmente tienen éxito?
El índice de éxito de las franquicias es superior al 70%. Este es un dato basado en la estadística Iberoamericana que maneja Front Consulting International FCI mediante sus 15 oficinas en la región.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias