Conozca el ABC de la ley que apoyará al emprendedor en Panamá

Conozca el ABC de la ley que apoyará al emprendedor en Panamá
La ley aspira a que el camino del emprendedor sea más sencillo| Pixabay

La aprobación en tercer debate del Proyecto de Ley 083 que regula las Sociedades de Emprendimiento de Responsabilidad Limitada en la República de Panamá, es un paso determinante en la tarea pendiente de formalizar al emprendedor.

El diputado Raúl Hernández, quien, como abogado y político también ha hecho el recorrido del emprendedor, respondió las principales dudas con respecto a los alcances de este nuevo instrumento legal, como proponente junto con Juan Diego Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva.

Lo hizo, además, con un entusiasmo que ya ha hecho visible en sus redes sociales y ayuda a convencer hasta al más incrédulo.

Hernández fue invitado por la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (AmCham Panamá), presidida por Luis H. Moreno IV, a abordar los alcances de este proyecto que debe contar con el visto bueno del órgano Ejecutivo y luego proceder a su reglamentación.

En la exposición de motivos se explica que la Ley de Sociedades de Emprendimiento de Responsabilidad Limitada “tiene por finalidad brindar una forma de organización mercantil especial a los emprendedores, permitiendo su rápida constitución, creando los mecanismos que le permitan agilizar los permisos para iniciar operaciones y cumplir con sus obligaciones y frente a terceros”.

De igual modo, la Ley contempla “dotar de un mínimo de incentivos y apoyos en sus comienzos hasta el tiempo estimado para su estabilización, fomentando y premiando la calidad del emprendimiento certificado por sus buenas prácticas de responsabilidad social empresarial”.

La Ley completa la puede leer en el siguiente enlace: https://www.asamblea.gob.pa/APPS/SEG_LEGIS/PDF_SEG/PDF_SEG_2010/PDF_SEG_2019/2019_P_083.pdf

El diputado Hernández explicó que el proyecto de ley contó con las observaciones de más de 500 emprendedores, visiones que alimentaron el documento definitivo.

En esencia se trata de “buscar una figura jurídica que le permita al emprendedor formalizarse de manera digital y rápida”.

Razonó que el emprendedor tiene varias murallas cuando trata de poner en marcha su proyecto y, además, debe luchar contra “las murallas del Estado, de la burocracia y de los altos costos”.

Interesante es que la ley contempla la creación de una Ventanilla Única de Emprendimiento dentro del sistema informático de PanamaEmprende, del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), que permite la gestión en un sola “oficina digital”.

El diputado está convencido que en el 2021 ya estará impresa la primera sociedad que ayudará a revertir una cifra de desempleo que se espera cercana al 23%.

“Un emprendedor formal reduce el desempleo. A un informal el Estado no lo puede ver. Esta es una manera de mejorar los números del emprendimiento en Panamá”, sostuvo.

Durante el encuentro virtual organizado por AmCham Panamá, hubo varias interrogantes, contestadas por el diputado Raúl Hernández, que permiten conocer las dudas, y las certezas, sobre el proyecto:

-¿Por qué se prohíbe que las Sociedades de Emprendimiento de Responsabilidad Limitada  coticen en bolsa?

(RH): Cuando llega el momento económico en el cual se puede cotizar en Bolsa, la persona ya no es un emprendedor; es un empresario de alto nivel y con estructura comercial.

Quien cotiza en Bolsa lo debe hacer en condiciones de igualdad y no con los beneficios fiscales y privilegios que otorgan estas sociedades de emprendedores.

-Pasos y adaptaciones tecnológicas para poner en marcha la ley

(RH): Calculo que la ley debe ser sancionada en los próximos 30 días. Después inicia el periodo de reglamentación de la ley que puede durar unos 45 días más.

-Toda Sociedad de Emprendimiento de Responsabilidad Limitada que nazca debe estar inscrita en la plataforma de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme).

-La Ventanilla Única de Emprendimiento permitirá al emprendedor mantener la relación con el Estado. Desde este portal sabrá cuáles impuestos pagar y las reglas que debe respetar.

-No necesitará factura fiscal; podrá facturar digitalmente.

-En este mismo portal incorporará sus estados financieros para que la Dirección General de Ingresos (DGI) tenga acceso.

Debe ser un portal muy robusto y estará listo cuando los tecnólogos lo indiquen.

-¿Por qué la ley establece que estas sociedades deben comenzar a operar en seis meses?

(RH): La creación de la sociedad es instantánea, pero en seis meses debe demostrar que tiene operaciones.

No es la idea que personas externas usen esta plataforma de persona jurídica para lograr sus beneficios sin ser un emprendedor real.

Esos beneficiarios (pueden ser hasta cinco quienes compongan la sociedad) deben demostrar que están ejecutando la actividad comercial que su pacto social indica y lo harán con facturas y con la contratación de servicios públicos, necesarios para la comercialización de su actividad.

La sociedad se debe crear y demostrar que exista; no la podemos tener guardada y el día que quiero la uso para los beneficios económicos y fiscales.

-¿Cuáles son los incentivos y por cuánto tiempo?

(RH):  Todos los conocedores nos han dicho, y por nuestra propia experiencia lo sabemos, que tres o cuatro años es un tiempo suficiente para consolidar operaciones y pasar a otro tipo de empresa jurídica, por esta razón se limitaron los beneficios a cuatro años.

Beneficios:

-No pago del Impuesto sobre la Renta durante dos años.

-No pago de tasa única. En la actualidad se debe pagar, se facture o no.

-No requerirán aviso de operaciones para iniciar y desarrollar sus actividades.

El Artículo 36 establece facilidades para la seguridad social. Dice de manera textual:

Las siguientes personas gozarán de un régimen especial de seguridad social durante el primer año de inicio de operaciones de la sociedad de emprendimiento, consistente en la exoneración completa de la cuota patronal del Seguro Social:

Los socios que no hayan cotizado la seguridad social dentro de los cinco (5) años inmediatamente anteriores a la inscripción de la sociedad de emprendimiento en el Registro Público, que será comprobable por la Caja de Seguro Social.

Los empleados que sean contratados por las sociedades de emprendimiento. El presente incentivo no será aplicable dos veces a una misma persona.

El Estado compensará dichas exenciones para no afectar ninguno de los programas de la Caja de Seguro Social.

-¿Cuáles actividades está limitadas?

(RH): Panamá, como hub bancario importante, está muy regulado, por esta razón no aplican las actividades vinculadas con la banca, de tipo financiero, que supongan manejo de préstamos o cobro de intereses.

Tampoco actividades vinculadas con bebidas alcohólicas. La ley apoya iniciativas comerciales, digitales o tecnológicas, culturales o agrícolas, vinculantes con el desarrollo de los seres humanos.

-¿Cuáles son las condiciones para operar?

(RH): Todo beneficiario de la sociedad debe tener carácter público, a diferencia de las sociedades anónimas o SA.

De igual modo, deben presentar sus estados financieros en dos años, y si no lo hace, será clausurada.

El límite de ingresos permitido es de un millón ($1,000,000.00), cifra que está sustentada por los organismos internacionales como permitida para este tipo de sociedad.

-¿Se pueden perder los beneficios de la sociedad?

(RH): -Si paso de emprendimiento a sociedad anónima, pierdo los derechos de la sociedad de emprendimiento.

De igual modo si se excede del millón de dólares; en caso de no demostrar actividad comercial durante seis meses o al dejar de presentar los estados financieros, por dos años, de manera consecutiva.

Otro aspecto importante es que el artículo 38 destaca que “en las contrataciones públicas por un monto superior a los $50,000.000, las personas naturales o jurídicas participantes que incluyan en su propuesta a una o más sociedades de emprendimiento, gozarán, por ese solo hecho, de una puntuación adicional del 5%”.

En el caso de contrataciones, tanto públicas como privadas, al emprendedor no se le puede pagar en más de 30 días para evitar su quiebra.

La ley también contempla que este tipo de sociedades pueda recibir donaciones.

Con respecto a la transparencia, el diputado Hernández razonó que a diferencia de las sociedades anónimas, en este tipo de estructura las socios tienen perfiles públicos y se puede validar quiénes son.

Destacó que esta ley está llamada a transformar el empleo en Panamá y ser una respuesta en la circunstancia actual de la pandemia.

Cabe señalar que René Quevedo, experto en empleo, durante su reciente intervención en CADE 2020, destacó que la generación de empleo estará marcada por 5 tendencias:

  • Emprendimientos
  • Tercerización
  • Tecnología
  • Teletrabajo

Dijo que “a partir de este año, emprendedores (no trabajadores) serán la mayor parte de la fuerza laboral del país”, de allí que apoyara la creación “de un marco para los nuevos emprendedores, que seguirán siendo el motor del empleo en el país”.

De acuerdo con las cifras de Quevedo, en Panamá, durante el periodo 2011-2019, tres  de cada cuatro nuevos empleos fueron informales.

De igual modo, en el lapso 2014-2019, el 85% de expansión del empleo fue informal.

Observa que el virus “causará una pérdida de 250,000 a 300,000 empleos antes de fin de año, resultando  en una contracción del 15% en la Población Ocupada y una catástrofe  laboral que llevará la Tasa de Desempleo por encima del 20%, la más alta  de la historia, trayendo consigo una crisis social sin precedentes”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com