Conozca el impacto del alza de las tasas de interés sobre préstamos y depósitos en Panamá

Conozca el impacto del alza de las tasas de interés sobre préstamos y depósitos en Panamá
El incremento en las tasas de interés podrían tener su repercusión en los clientes que tienen compromisos bancarios.| Pixabay

El alza de las tasas de interés por la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU) tiene un impacto en el mercado panameño, no solo para el sector bancario, sino también para sus clientes.

En los últimos 10 años, las tasas activas (préstamos) en Panamá estuvieron a la baja y estables y oscilando entre 6% y 7%. Sin embargo, con el anuncio del FED de los EU sobre el incremento en las tasas, paulatinamente se ha observado un leve incremento de las tasas a nivel del Sistema Bancario Nacional (SBN).

Es decir, en el mercado doméstico y podría dar algún incremento más, en lo que resta del año, así lo explica, Amauri Castillo, consultor bancario.

Argumenta que el incremento de las tasas tienen un impacto en el manejo de márgenes financieros y sus respectivos costo de fondos.

Si los bancos no cuentan con fondos considerados como razonables, se le encarece y le impacta en la rentabilidad, o se lo carga al cliente, corriendo el riesgo de que la competencia ofrezca mejor tasa”,

Amauri Castillo

El incremento en las tasas de interés podrían tener su repercusión en los clientes que tienen compromisos bancarios, por ejemplo, con aumentos en las cuotas de pago mensuales, refinanciamientos o renegociaciones de los plazos de vencimiento de la deuda, asegura Castillo.

Tasas en depósitos

En cuanto a las tasa pasivas (depósito) promedio, por muchos años en Panamá se mantuvieron sin incrementos significativos.

Desde el año pasado se observa un incremento en las tasas a pasivas pactadas a 6 meses y 1 año. | Pixabay

Castillo sostiene que este comportamiento de estabilidad en las tasas obedece al comportamiento de los mercados internacionales y la fuerte competencia en el sistema bancario.

Con las medidas de la FED, desde el año pasado se observa un incremento en las tasas pasivas pactadas a seis meses y un año”,

Amauri Castillo

Pero, ¿esta alza tiene algún impacto en los plazos fijos de los clientes o en otro rubro?

El consultor bancario argumenta que se ha observado una correlación entre el crecimiento de las tasas internacionales y la tasas de depósitos a plazo fijo (DPF), el cual se ubicó algún tiempo por debajo de 1% anual y en la actualidad oscila alrededor de 1.67% anual.

Comenta que el alza de las tasas pasivas, por ser el recurso directo de capital para la intermediación financiera, siempre puede “generar algún grado de estrés” debido al encarecimiento del costo de fondos.

____________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>La FED mantiene sin cambios los tipos de interés en un rango objetivo entre el 1.75% y el 2%

>>>La FED plantea más subidas de tipos en 2018, pero introduce por primera vez en un año el riesgo de recesión

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL