Conozca la estructura de los salarios aplicables a los obreros de la construcción tras la reciente convención colectiva

Conozca la estructura de los salarios aplicables a los obreros de la construcción tras la reciente convención colectiva
A partir del sábado 20 de mayo se reactivó la jornada laboral en la industria de la construcción.|Pixabay

Los salarios aplicables en el sector de la construcción a obras de los sectores privado y público tendrán un alza de 14% y 18%, respectivamente, de 2018 a 2021 como parte de la reciente acordada Convención Colectiva de Trabajo entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Dichos ajustes se dan luego de que el viernes 19 de mayo, ambas partes llegaran a un acuerdo tras mantenerse una huelga por un mes en el sector de la construcción que dejó pérdidas económicas del país. A partir del sábado 20 de mayo se reactivó la jornada laboral en la industria.

El gremio del sector empresarial señaló que el ajuste del salario en el sector privado para ayudante general, principiante y calificado será de 3% en el primer y segundo año; mientras que en el tercero y cuarto año el mismo aumentará a 4%.

Hasta el 31 de diciembre de 2017, un ayudante general ganaba $3.71 la hora, pero con el ajuste en el primer año aumentará a $3.82 por hora. Un obrero calificado de la construcción hasta el año pasado ganaba $5.00 la hora y en el primer año con el alza será de $5.15 por hora.

Capac asegura que la estructura de los salarios para proyectos privados busca afectar lo menos posible la capacidad adquisitiva de los compradores de viviendas y de otros bienes inmobiliarios.

Sector público

En tanto, el alza del salario por hora en el sector público para el ayudante general, principiante y calificado será en el primer y segundo año de 4%: mientras que en el tercer y cuarto año, el incremento se ubicará en 5%.

Por lo tanto, un ayudante general cuya paga por hora era de $3.71 la hora en el primer año percibirá un ajuste de $3.86; y un obrero calificado con un salario de $5.00 por hora pasará a $5.20 por hora en el primer año.

Megaobras

Capac aclara que el salario aplicable a las “megaobras” no fue negociado en la reciente convención colectiva, puesto que la aplicación de 11% anual aplicables a este tipo de obras obedece al Decreto Ejecutivo N° 6 del 23 de enero de 2012.

Entre las megaobras se identifican: la líneas del metro, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, costanera Sur y Pacífica: Panamá-Sajalices, Hidroeléctrica Changuinola II y el tren Panamá- David.


Notas relacionadas:

>>>Capac y Suntracs logran acuerdo y ponen fin a un mes de huelga

>>>Apede estima que las pérdidas económicas por la huelga del Suntracs afectarán el crecimiento económico de Panamá en 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL