Conozca la propuesta de los ajustes tarifarios para la energía renovable

Conozca la propuesta de los ajustes tarifarios para la energía renovable
La energía fotovoltaica o solar para autoconsumo puede inyectar al sistema energético nacional hasta el 10% de la demanda total del país.|Pixabay

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) estableció un periodo de 60 días para hacer consultas con la ciudadanía y gremios empresariales del país y así explicar el alcance de su propuesta sobre los ajustes del nuevo régimen tarifario del servicio de distribución y comercialización de energía aplicado a los clientes con autoconsumo que usen paneles solares u otros medios de generación renovable.

Dicha decisión es tomada por la institución, tras encontrar oposición a la propuesta, principalmente en el sector de energía renovable debido a la posibilidad de un cargo tarifario a los clientes con autoconsumo a través de generación de energía limpia y de cambiar de pliego tarifario de cargo por energía a uno por demanda para los clientes residenciales.

Rafael Linares, presidente de la Cámara Panameña de Energía Solar aclara que la propuesta de la Asep no solo involucra a la energía solar, sino otras fuentes de energía no convencionales como eólica e hídrica, que pueden servir para generar energía limpia en el sector comercial, industrial y residencial.

Génesis del problema

El ejecutivo explica que cuando se creó la Ley 37 del 10 de junio de 2013, por la que se establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción, operación y mantenimiento de centrales o instalaciones solares también se reglamentó esta legislación.

En la reglamentación, la Asep estableció como límite a este tipo de tecnología fotovoltaica o solar para autoconsumo que podía inyectar al sistema energético nacional hasta el 10% de la demanda total del país.

Esto se hizo con la finalidad de que no se viera afectada a la red de distribución eléctrica del país y que estas empresas tuvieran que realizar nuevas inversiones.

Sin embargo, Linares asegura que la demanda actual estimada del país es de 1,600 megavatios.

En cinco años, la energía renovable tiene 19.55 megavatios instalados en autoconsumo; es decir que no inyecta más de 1.25% de la demanda total del país.

Consideramos que estos 19.55 megavatios no están impactando a la red o afectándola; por el contrario da beneficios a la red de distribución”,

Rafael Linares

Propuesta en consulta

El ejecutivo comenta que la propuesta de la Asep que actualmente está en un periodo de consultas propone que las empresas distribuidoras de energía aplicarán un cargo por el uso de la red a los clientes residenciales, comerciales e industriales que tuvieran paneles solares.

La propuesta de la Asep del cargo por el uso de la red de distribución sería aplicado a los clientes de autoconsumo de energía solar emplean la red e inyectan energía al sistema energético nacional. | Pixabay

El argumento para el cobro de este cargo es que los clientes de autoconsumo de energía solar usan la red, inyectan energía al sistema energético y “están impactando a otros clientes”; por lo tanto, las empresas distribuidoras tendrían que hacer más inversiones.

La Cámara Panameña de Energía Solar sostiene que el gremio no está en desacuerdo con la nueva reglamentación, sino que quieren una sustentación del tema por parte de la Asep.

En caso de ser aprobado el cargo por el uso de la red, solicitan que se establezca claramente de cuánto sería su precio y cómo se haría el cobro, ya que en la propuesta no se contempla.

Un cliente hizo una inversión pensando en cierto retorno, ahora le cambiamos la regla del juego y le estamos diciendo que le vamos cargar algo por el uso de la red, pero ese algo no se sabe cuánto es y cuánto puede afectar el retorno de la inversión”,

Rafael Linares

Segundo recargo, tarifa por demanda

Linares reveló que en el nuevo régimen tarifario del servicio de distribución y comercialización de energía para clientes con autoconsumo de energía renovable también hay un punto que afecta al sector residencial.

Argumenta que en el país, al sector residencial se le cobra una tarifa por energía o demanda, o por una combinación de ambas.

Rafael Linares

“La nueva reglamentación forzaba a los clientes residenciales a cambiar de pliego tarifario de cargo por energía a un cargo por demanda”, sostiene el ejecutivo.

Con la entrada en vigencia de la nueva reglamentación, el cliente tendría que cambiarse automáticamente a un régimen tarifario por demanda y pagaría alrededor de $50 por mes.

El cliente residencial que invirtió $5.000 en instalar la tecnología energía solar y que cada mes ahorraba $100 lograba un retorno de una inversión estimado de cinco a seis años.

Sin embargo, con este cambio solo se ahorraría $50 al mes y se duplicará el tiempo de retorno de la inversión a 10 o 12 años.

“Cuando entrego energía y cierta demanda a la red, este red se ve beneficiaba lo que tampoco se reconoce actualmente”, sostiene.

En este caso, el gremio opina que este cambio sería negativo para el sector residencial, por lo que esperarían que al menos se reconozca el beneficio que tendría la red de distribución por usar la energía solar que se inyecta a la red de distribución.

El gremio señala que ambas propuestas mantiene preocupados al sector renovable; además la propuesta ha frenado la inversión tanto en el sector comercial y residencial que estaban interesados en usar fuentes de generación limpia hasta tanto no se conozca el documento final.

Por el momento, la Asep se encuentra haciendo las consultas con varios sectores del país, entre ellas gremios empresariales.

Nota relacionada: Asep extiende discusión sobre paneles solares hasta lograr consenso

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias