Conozca las 10 mejores innovaciones médicas para el 2019

Conozca las 10 mejores innovaciones médicas para el 2019
El cuidado de la salud está cambiando constantemente. | Pixabay

Clevenland Clinic anunció las 10 mejores innovaciones médicas para el 2019, en una presentación multimedia para culminar la Cumbre de Innovación Médica de 2018.

La lista de tecnologías emergentes fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigidas por Michael Roizen, director de Bienestar en Cleveland Clinic.

El cuidado de la salud está cambiando constantemente y anticipamos que las innovaciones como la inmunoterapia del cáncer y la farmacogenómica transformarán considerablemente el campo medico y mejorarán la atención de los pacientes en Clínica Cleveland y en todo el mundo”,

Michael Roizen

Innovaciones

-Terapia alternativa para el dolor: Combatir la crisis de los opioides

El dolor crónico es una de las principales causas de la prescripción de opioides, hay muchas terapias alternativas, pero ninguna ha ayudado a reducir la crisis de la venta de está sustancia.

Las pruebas farmacogenómicas pueden ser la solución a este problema. Se usa la composición genética de un paciente para predecir el metabolismo de las drogas en las personas, incluso si se trata en un opiáceo, con esta prueba se podría predecir quien puede tener un poco o ningún alivio del dolor con analagésicos.

Con este invento se busca eliminar el estigma de la búsqueda de drogas que se le atribuye a esos pacientes.

La farmacogenómica puede reducir o eliminar el estigma de la “búsqueda de drogas” que podría atribuirse injustamente a tales pacientes y brindar la oportunidad de adaptar la terapia con medicamentos.

– El advenimiento de la IA en el cuidado de la salud

La Inteligencia Artifical (IA), hoy en día está ayudando a los médicos a tomar decisiones más acertadas en el sitio de atención, además ayuda a reducir el agotamiento de los galenos.

Con la integración de la IA en el ámbito de la salud, la atención ya no se será si se trabaja más o menos, sino de manera más inteligente.

 

– Mayor oportunidad para la intervención en casos de derrame cerebral agudo

En casos más complicados como lo son los derrames cerebrales, el tiempo es esencial. Las discapacidades a menudo son producidas por la falta prolongada de circulación sanguínea después del derrame, en muchos casos para salvar el tejido se realiza una intervención, pero esto solo es posible durante un tiempo límite.

Desde el año pasado se han estrenado nueve pautas que sugieren un mayor tiempo para el tratamiento y se anticipa que al aumentar el tiempo se reducirán los riesgos de discapacidad y se dará la oportunidad de recuperación a un mayor número de pacientes.

-Avances en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer

La inmunoterapia contra el cáncer es una técnica que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para poder combatir el cáncer. Esto ya ha existido desde hace un tiempo, pero los científicos están creando nuevos tratamientos contra la enfermedad mediante conceptos de terapia conjunta y manipulación de linfocitos T que cambian la vida.

– Productos específicos para el paciente obtenidos con impresoras 3D

La impresión 3D ahora le permite a los médicos adaptarse a las necesidades exactas de un paciente.

Los dispositivos modelados se realizan a partir de las dimensiones específicas del paciente y se ha demostrado que son más aceptadas por el organismo, con un resultado de mayor comodidad y rendimiento.

Los trabajos más importantes que se han realizado en este campo son las prótesis y otros implantes corporales.

Esta tecnología se ha utilizado para muchas cirugías cardíacas complicadas e incluso en transplantes de cara total que fueron realizados en Cleveland Clinic.

– Realidad virtual y mixta (VR/MR) para la educación médica

En el campo de la educación los programas de Realidad Virtual y Mixta (VR/MR) se han vuelto populares, ya que brindan el entrenamiento con simulación para mejorar la educación médica tradicional.

Con este modelo de aprendizaje se atrae a todo tipo de estudiantes: audio, visuales y kinestésico, además es un paso productivo para contar con una atención médica mas apta y segura.

 – Visera para diagnosticar derrames

Los derrames cerebrales hemorrágicos son responsables de casi el 40% de las muertes por accidentes cardiovasculares. Un diagnóstico rápido es necesario para un tratamiento eficaz, ya que el sangrado no controlado provoca daños en el cerebro, pero con las víseras para la exploración de hemorragia se puede acelerar el diagnóstico, lo cual es bueno para el tratamiento.

– Innovación en cirugía robótica

La integración robótica permite que las cirugías sean lo más cortas y menos invasivas que la ciencia permite. Los robots permiten al cirujano obtener una precisión extrema, las plataformas quirúrgicas son muy avanzadas y se utilizan en cualquier lugar, desde la columna vertebral hasta los procedimientos endovasculares, el tiempo de recuperación es menor y el dolor también.

-Reemplazo y reparación percutánea de las válvulas mitral y tricúspide

Hoy en día los procedimientos cardíacos, ya no son necesariamente a corazón abierto, ahora se realizan por vía percutánea, con un cateré a través de la piel, dos procedimientos realizados de está manera son el remplazo y la reparación de válvulas mitral y tricúspide.

La exploración de esta tecnología ya se está llevando a cabo en un mayor número de pacientes, la innovación tiene considerables implicaciones para el futuro de la atención cardíaca.

-Terapias basadas en ARN

Interferir con los datos genéticos a nivel del ácido ribonucleico (ARN) les da a los científicos la capacidad de interceptar anomalías genéticas en el paciente antes de que se traduzca en proteínas funcionales (o no funcionales), esto lo ha vuelto uno de los mecanismos más populares e incluye los nucleótidos antisentido y la interferencia de ARN.

Este nuevo tipo de terapias se está explorando en una variedad de enfermedades raras como la de Huntington, el cáncer y padecimientos neurológicas.

Estos nuevos mecanismos de acción están abriendo ventanas para el progreso y la innovación en la terapéutica.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias