Conozca las claves para seleccionar un préstamo de vivienda y cuidar su salud financiera

Conozca las claves para seleccionar un préstamo de vivienda y cuidar su salud financiera
Demanda por créditos hipotecarios refleja proceso de recuperación económica| Archivo

La economía de Panamá da señales de recuperación, tras dos años de pandemia. Este proceso de reactivación impacta de forma positiva diversos sectores en el país, como el financiero.

Desde la banca, este proceso de recuperación se refleja en el aumento de la demanda de productos financieros como los créditos de vivienda, una cartera que muestra una tendencia al alza desde hace 12 meses.

Si bien, durante la pandemia la solicitud de financiamiento para la compra de bienes inmuebles disminuyó; el desarrollo de obras no se detuvo. 

Este factor permite que, actualmente, existan muchos proyectos listos para la comercialización o en proceso de construcción; ampliando la posibilidad de los compradores de adquirir bienes disponibles para entrega inmediata. 

Otro factor que ha favorecido la colocación de créditos de vivienda en los últimos meses es la oferta bancaria. Las entidades financieras líderes en este segmento, como Scotiabank, han diseñado estrategias para mejorar la oferta de financiamiento, ofreciendo beneficios para el cliente como, por ejemplo: competitivas tasas de interés, tasas garantizadas, cobertura de gastos legales y de avalúo, ampliación de plazos, entre otras.

Asimismo, otros actores del sector como desarrolladoras, cámaras, asociaciones, corredores de bienes raíces, etcétera; realizan diversos esfuerzos en favor de la reactivación; por ejemplo, destaca el regreso de las ferias presenciales como Expo Vivienda Capac, Expo Inmobiliaria ACOBIR y Expo Hábitat Capac, eventos que muestran el interés creciente de los consumidores por adquirir una casa, un apartamento o un terreno en el corto o mediano plazo. 

Por su parte, la ampliación del rango de financiamiento hasta $180.000 mediante la Ley de Interés Preferencial también está incidiendo en el desempeño del crédito hipotecario en el país. 

La conjunción de todas estas circunstancias, llena de optimismo al sector de cara al cierre de año y abre un espectro de posibilidades para los clientes, quienes, entre la abundante oferta, deberán analizar cuidadosamente todas las condiciones y características de los créditos y proyectos inmobiliarios disponibles antes de elegir.

Estas son cinco claves para seleccionar un crédito de vivienda y mantener una buena salud financiera:

Defina su capacidad de endeudamiento: calcule el porcentaje de sus ingresos que puede destinar para pagar las cuotas de un préstamo. La capacidad de endeudamiento nos indica la capacidad máxima del cliente para asumir un crédito sin poner en riesgo su posición económica.

Solicite una preaprobación bancaria antes de elegir un proyecto inmobiliario: gestione en su banco una preaprobación del crédito en el cual se determine el presupuesto disponible para adquirir una casa, apartamento o terreno; y las condiciones del préstamo. Con el documento de preaprobación y las reglas claras, usted podrá buscar con mayor tranquilidad el bien inmueble que mejor se ajusta a sus requerimientos y posibilidades.

Pida información completa sobre las condiciones de financiamiento que le ofrece la entidad bancaria: tenga en cuenta las principales variables de un préstamo, tales como: abono inicial, tasas garantizadas, tasas variables, tasas piso, plazos, gastos de formalización, seguros, penalidades por pago anticipado, entre otras.

Recuerde presupuestar otros gastos fijos que se adquieren al obtener una propiedad, como lo son, impuesto de inmueble, costos de servicios públicos y mantenimiento, seguro de vida e incendio.

Inicie un ahorro para imprevistos: determine un monto de su presupuesto para destinarlo a un fondo para emergencias. En caso de ser necesario, usted tendrá la capacidad de atender situaciones imprevistas como la pérdida de trabajo y mantener sus responsabilidades financieras al día. Tener un fondo para imprevistos es el primer paso hacia la libertad financiera.

 

Joseluis Montenegro
Gerente de Productos Activos de Scotiabank 

Es licenciado en Gerencia Financiera y Bancaria de la Universidad Latina de Panamá.

Cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector bancario. En el 2015 se unió al equipo de Scotiabank Panamá donde se ha especializado en la administración, desarrollo y seguimiento de los productos de préstamo en el área de Banca de Personas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias