Conozca las medidas recomendadas por Mitradel para la jornada laboral ante coronavirus

Conozca las medidas recomendadas por Mitradel para la jornada laboral ante coronavirus
Las medidas podrían hacerse en firme mediante un decreto ejecutivo en el próximo Consejo de Gabinete| Archivo

Ante el impacto de los casos de coronavirus en la jornada laboral de Panamá, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, se reunió con representantes del sector privada y obrero para recomendar una serie de medidas, tendientes a proteger la salud del trabajador panameño y mantener en funcionamiento a las empresas privadas.

Entre las medidas esbozadas por la ministra Zapata están:

Adelantar las vacaciones de las personas de más de 60 años de edad con padecimientos que la hagan vulnerables contraer el coronavirus.

Pagar los tiempos compensatorios, la aplicación del teletrabajo en las empresas que puedan.

Horario laborables flexibles.

Evaluar la posibilidad de pagar a los colaboradores que son enviada a cuarentena por haber contraído el virus y que sean certificados por  el Ministerio de Salud (Minsa).

Establecer de Comité de higiene y salud dentro de las empresas.

Las medidas podrían hacerse en firme mediante un decreto ejecutivo en el próximo Consejo de Gabinete.

Para Aldo Mangravita, del Sindicato de industriales de Panamá (SIP), hay que mantener a los trabajadores en sus posiciones de trabajadores, cumpliendo con los protocolos de salud, pero no se puede caer en histeria colectiva con el coronavirus, porque se vienes de una recesión económica agravada en el pasado gobierno.

Para Saúl Méndez dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) la coyuntura actual no debe ser aprovechada por la empresa privada para hacer despido injustificado, porque en estas circunstancias se debe apoyar a las personas más vulnerables, que son los trabajadores.

Orlando Rivera      
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias