Conozca las nueve peticiones de los productores agropecuarios al Gobierno de Panamá

Conozca las nueve peticiones de los productores agropecuarios al Gobierno de Panamá
Países entran en guerras comerciales y generan grandes inventarios que tienen que ser "dompeados" al mejor postor como es el caso de los productos lácteos.| Pixabay

Luego de que los productores agropecuarios realizaron hace una semana una protesta simultánea en todo el país, debido entre otros aspectos, a su reclamo por las importaciones; el Gobierno panameño anunció que el presidente de la república, Juan Carlos Varela se reunirá con este grupo este jueves 16 de agosto.

La reunión está programada para las 11:00 a.m. en la Presidencia de la República.

Los productores entregaron un pliego de peticiones al Gobierno que comprende nueve puntos; así lo comentó, Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Entre las peticiones de los productores está la defensa del estatus migratorio.

Acevedo explica que Panamá está reconocido internacionalmente como uno de los pocos países que están libres de las principales enfermedades y plagas que afectan al ganado y a los cultivos.

Panamá es uno de los pocos países que está libre de enfermedades que afectan el ganado. |Cortesía

Sin embargo, a partir de la apertura comercial de finales del siglo pasado, se ha notado un relajamiento de los controles de acceso de materiales y animales de países que no están al mismo nivel sanitario de Panamá.

Con la entrada de enfermedades y plagas al país, el comercio internacional de animales y productos se dificulta. Un ejemplo es la mosca del mediterráneo que limita la exportación de frutas, aduce.

Derogación de Decreto Ley

Los productores también solicitan la derogación del Decreto Ley 11 de 2006 porque, primero fue una legislación “impuesta”, ya que no pasó por la discusión en la Asamblea Nacional.

Además, porque requiere hacer ajustes para que sea una institución de muy alto nivel científico y técnico, independiente y autónoma, capaz de garantizar la vida y salud de la población y la seguridad del patrimonio agropecuario.

El presidente de Anagan sostiene que un comité técnico integrado en su mayoría por funcionarios públicos de libre remoción no tienen la independencia que se requiere; el establecimiento de normas y el trámite de solicitudes de importación sin la publicación previa, ni la participación de los potenciales afectados y esto tiene que ser establecido en la nueva ley.

Por ello, Acevedo sostiene que es necesario que las funciones del Departamento de Protección de Alimentos (Depa) del Ministerio de Salud (Minsa), Salud Animal y Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la a Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) vuelvan a estar todas juntas en una sola institución.

Sede de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). |Archivo

Los productores consideran que es importante destinar los fondos para establecer los laboratorios porque en todos los países que se aprecian de salvaguardar la salud de los humanos y la seguridad agropecuaria, las instituciones encargadas de autorizar las importaciones de alimentos, materias primas, insumos y animales están dotadas de laboratorios con la más alta tecnología.

También es necesario que cuentan con el personal idóneo calificado y el presupuesto suficiente para impedir eficazmente la entrada de agentes contaminantes.

Igualmente, exigen el cumplimiento de las funciones de la Autoridad de Aduanas porque los estudios científicos demuestran que con la movilidad de las personas, materiales y animales en el mundo, las aduanas están obligan a mejorar y fortalecer los controles.

Con el aumento de la delincuencia a nivel mundial, los contrabandos no solo son de drogas, sino de infinidad de productos. Por ello que el aforo correcto de las mercancías, la valoración en aduanas y la inspección detallada de las cargas a granel o en contenedores tiene que realizarse con el personal idóneo “ a prueba de coimas y bajo supervisión constante”.

Importaciones

Los productores hacen un llamado de atención al Departamento de Protección de Alimentos y a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ya que cada vez “hay más productos de imitación, que no cumplen con las normas, ni los reglamentos técnicos”.

Por otro lado, con el crecimiento de la población y el estancamiento de los presupuestos, la labor de estas instituciones, encargadas de velar por la salud y la protección del consumidor se les hace difícil.

Nos invitan a menudo a que seamos inspectores, ya que las denuncias pueden ser anónimas. Sin embargo, denunciamos y no pasa nada”,

Aquiles Acevedo

El presidente de Anagan comenta que la manipulación del mercado se da en aquellos países donde por su tamaño, se cae en una condición de imperfección. Es decir, que un agente dominante de mercado marca los precios a los proveedores (monopsonio o monopolio del comprador) de manera que lleva a los productores al límite de sus posibilidades, pero sin acabarlos.

Igualmente, existen los que aprovechan las oportunidades que se dan en el mercado internacional, cuando los países entran en guerras comerciales y generan grandes inventarios que tienen que ser “dompeados” al mejor postor, que es el caso de los productos lácteos en los Estados Unidos, entre estos el queso mozzarella, asegura Acevedo.

En ambos casos, se requiere la intervención del Estado, ya sea para subsidiar la guerra comercial como lo acaba de hacer Estados Unidos o para proteger a sus nacionales, con más razón si le genera pobreza, como lo debe hacer Panamá.

Revisión de TLC

Los productores agropecuarios solicitan la evaluación y renegociación de los tratados comerciales porque las condiciones del mercado internacional han variado profundamente con el crecimiento de las economías emergentes.

Por ello, opinan que hay que actualizar los estudios de viabilidad económica y social de los tratados y de ser necesario renegociarlos.

El sector agropecuario panameño ya no tiene nada más que perder con la nueva realidad. Sin embargo todavía es la fuente de ingresos del 40% del total de los habitantes del país,

Aquiles Acevedo

En tanto esto se realiza, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) tiene que activarse en la aplicación de las medidas de salvaguarda y de control de las medidas desleales al comercio.

Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici). | Archivo

Evaluación de créditos

Sostiene que la banca estatal y privada tienen que evaluar los créditos concedidos con el propósito de reestructurarlos, ya que de lo contrario se quedarán con una gran cantidad de tierras baldías o tendrán que rematarlas a los especuladores de siempre. Esto podría acentuar la desigualdad criticada por los organismos internacionales, la delincuencia y finalmente las luchas sociales.

Mientras que el Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) fue creado para apalancar los créditos agropecuarios ante circunstancias como las actuales, de forma que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) debe ajustar la tasa de descuento al incremento de las tasas de interés aplicadas y mantener estable el plan de pago estructurado.

Los productores creen que la regulación de precios le costó al momento de su aplicación a la industria de la carne $13 millones, ya que hubo que trasladarlo a los consumidores mediante el ajuste del precio de los demás cortes.

Con la competencia derivada de la apertura, la baja en el precio de venta al por mayor y la apropiación por parte de los minoristas del margen generado, ahora los productores estamos pagando el costo, asegura Acevedo.

Argumenta que es necesario que se elimine esta política pública o se cambie por la aplicación del control de margen, también contemplada en el decreto.

__________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Productores agropecuarios realizan protestas en todo el país al no recibir respuesta del Gobierno sobre sus peticiones

>>>Productores se retiran de la mesa de negociaciones con el Gobierno 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL